miércoles, 3 de abril de 2013

Luz Milagros cumple un año de vida




El 3 de abril de 2012 los médicos la dieron por muerta; su madre, Analía Verón, la encontró viva 12 horas después en la morgue del Hospital Perrando de Resistencia. Hoy cuenta que la beba progresa y “está cada día mejor”
Desde su casa en Fontana, una localidad vecina a la capital del Chaco, reacondicionada y ampliada por el gobierno provincial, anuncia que prevé hacer este sábado el festejo del primer cumpleaños de la beba.

Las horas a bajas temperaturas y sin atención adecuada pusieron a Luz al borde de la muerte. La niña sobrevivió, pero con secuelas graves. Tiene una actividad neurológica muy reducida, y en el último control médico se determinó que no oye y que tiene visión en un solo ojo. Además, deberán colocarle accesorios ortopédicos en sus piernas.
Asegura que desde que dejó de ser noticia y no aparece en las cámaras suele tener dificultades para percibir la ayuda económica mensual que le brinda el Gobierno, según informa el diario Clarín.
Cabe destacar que los profesionales involucrados fueron sumariados pero todos están trabajando nuevamente y de la causa judicial abierta de oficio por el caso tampoco hay novedades, por lo que piensa encarar una demanda.

Fuente: Infobae
Seprin, 3413




Genoma


A diez años del proyecto del Genoma Humano

AICA,  3 Abr 2013

La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) recordó en un comunicado que el 14 de abril de 2013 se cumplirán 10 años del anuncio oficial de los resultados del Proyecto del Genoma Humano.

Este megaproyecto internacional estudió a fondo los 46 cromosomas humanos, sus 22.000 genes y las más de 3.000 millones de letras del ADN del Homo Sapiens.

El director del International Human Genome Sequencing Consortium, profesor Francis Collins, junto a los principales científicos de todo el mundo, presentaron en el Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano en Maryland (Estados Unidos) la secuencia completa de nuestros genes.

El 24 de abril de 2003, los resultados fueron divulgados, en varios tomos, por la revista Nature. Entre los muchos temas abordados, el estudio reafirmó que en el cigoto humano fecundado está completa la dotación de cromosomas, genes y ADN humano.

“El cigoto humano fecundado, comienzo de la existencia humana, tiene una información genética secuencial extraordinaria. Si se imprimiera en papel, con la forma y tamaño de letras de la guía telefónica, abarca una altura de 175 metros. Sólo puede ser contenida en megacomputadoras. ¡Es increíble!”, sostuvo el doctor Luis Aldo Ravaioli, presidente del SAEMB, quien agregó: “Por tanto, sostener el concepto de ‘preembrión’ o ‘prehumano’ es estar fuera de la realidad”.

“Es una lástima que en los capítulos dedicados al denominado ELSI (Implicaciones Éticas, Legales y Sociales, por su traducción al castellano) se adopte una postura laicista, prescindente, amorfa, no comprometida, políticamente correcta que da lugar a un relativismo moral y a un positivismo jurídico –continuó el doctor Ravaioli-. Es una ‘agachada’ de los que más saben, pero que no se juegan por el bien objetivo”.

La SAEMB pide a los científicos, políticos, formadores de opinión, juristas y educadores que dejen aparte los ideologismos al tratar temas como la píldora del día después, la manipulación genética, el bebé de probeta, el aborto no punible, entre otras leyes y sentencias”, concluyó la organización en su comunicado.