martes, 14 de mayo de 2013

Caso Píparo




la justicia reconoció el derecho a vivir del niño por nacer y condenó a prisión perpetua a los asesinos de Isidro

(ArgentinosAlerta.org)

El Tribunal dictaminó que la muerte de Isidro, el bebé que esperaba Carolina Píparo, no fue producto de un aborto sino de un homicidio en un fallo que sienta jurisprudencia en la legislación argentina.
Los condenados son: Carlos Moreno, Miguel Pimienta Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez. En tanto fueron absueltos: Carlos Burgos y Augusto Claramonte.

 Carlos Moreno (20 años) fue quien disparó a Carolina y la bala le atravesó el mentón y luego le perforó un pulmón. Carolina fue trasladada al hospital de Gonnet, donde le practicaron una cesárea de urgencia. Isidro murió una semana después. Miguel Pimienta Silva, de 43 años, fue acusado de haber "marcado" a Píparo dentro del banco.
Los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr consideraron que la muerte del bebe -que nació tras una cesárea de urgencia y sobrevivió una semana- fue un homicidio y no un aborto, como planteaban Oscar Casalla, abogado de Calvimonte y Claramonte, y Héctor Pizzano, defensor de Jordán Juárez, uno de los imputados.
Así pues, a los cinco sentenciados se los halló culpables del intento de homicidio criminis causa (aquel crimen cometido para ocultar o lograr impunidad por otro delito) en perjuicio de Píparo, del homicidio criminis causa del bebe y del robo calificado por el uso de arma de fuego.
"Éste era el fallo que esperaba. Creí desde el primer momento que iba a haber justicia", dijo Carolina después del juicio, en el estudio de su abogado, Fernando Burlando. Sin embargo, agregó: "La herida por la ausencia de Isidro no la cierra la sentencia".
"Estoy profundamente agradecida a los médicos que hicieron lo imposible por salvar la vida de Isidro y que salvaron mi vida y por eso yo estoy acá".

La salidera ocurrió hace tres años, cuando Píparo fue interceptada junto con su madre, María Ema Cometta, luego de haber retirado dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en la ciudad de La Plata. Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, Carlos Moreno disparó contra Carolina, lo que motivó que le realizaran una cesárea para salvar a Isidro, su primogénito, quien murió días más tarde.

Hay una vida dentro del seno materno
Esta vez, los medios de comunicación tuvieron que reconocer lo obvio: hay una vida en el seno de una mujer embarazada, en este caso el pequeño Isidro. Mientras que la defensa del asesino Carlos Moreno pretendió argumentar que se trató de un aborto, el tribunal dictaminó que la muerte de Isidro fue un homicidio, en un fallo que sienta jurisprudencia en la legislación argentina.
Se privó a Isidro de su primer derecho, el derecho a vivir y el tribunal dictaminó que eso fue un homicidio. Ante la contundencia del caso, los medios de comunicación, que tantas veces hacen propaganda a favor del aborto, esta vez tuvieron que reconocer lo obvio: hay una vida en el seno materno y atentar contra esta vida constituye un delito.

domingo, 5 de mayo de 2013

IRLANDA


 El reverso del Caso Marcelo Diez


Marie Fleming

 El Tribunal Supremo irlandés ha rechazado hoy el recurso de apelación presentado por una mujer que se encuentra en estado terminal con esclerosis múltiple, para que su marido cooperase en su suicidio asistido. Marie Fleming, una exprofesora universitaria de 59 años y madre de dos hijos, había apelado ante el Supremo el pasado febrero, después de que un tribunal inferior irlandés le denegase el "derecho" que, alegaba, asistía a su pareja, Tom Curran, para ayudarla a quitarse la vida.
Fleming lleva más de 25 en silla de ruedas y sus abogados habían argumentado que la legislación vigente viola sus derechos personales y a la vida, de acuerdo con los principios recogidos en la Carta Magna irlandesa y en la Convención Europea de Derechos Humanos. La enferma, sostuvieron los letrados , no pedía, además, que la Justicia permitiese que el marido acabara con su vida, sino que la ayudara para que ella misma pudiera "dar el paso definitivo".

El Supremo, no obstante, desestimó de nuevo estos argumentos al asegurar que la legislación no "infringe de manera desproporcionada" los derechos constitucionales de la demandante. Los siete jueces del Supremo ratificaron así la sentencia emitida el pasado diciembre sobre un caso sin precedentes en este país y la familia de Marie, que no estuvo presente hoy en la vista, considera la posibilidad de llevar su petición hasta los tribunales europeos.
Durante el juicio, la enferma solicitó a los tres jueces que componían el alto tribunal de Dublín que la libraran de una “muerte dolorosa” y permitieran que su marido la ayudara a acabar con su vida “digna, legalmente” y acompañada por su familia. El magistrado jefe, Nicholas Kearns, afirmó en la citada sentencia de diciembre pasado que el tribunal decidió rechazar por unanimidad la solicitud de Fleming, que perseguía obligar al Estado a modificar la legislación y la Constitución sobre el suicidio asistido. En su opinión, existe un “riesgo real” de que, incluso con “estrictas salvaguardas”, la legalización impida proteger adecuadamente a los más vulnerables, como “los ancianos o los pobres”, quienes “podrían no ver otras opciones cuando se consideran una carga para sus familias o la sociedad”.
No obstante, el juez explicó que, en casos extremos como el de Fleming, la Fiscalía tiene cierta autonomía para decidir si emprende o no acciones legales contra alguien que se haya prestado a ayudar en un suicidio. “Su coraje ante la adversidad es admirable e inspirador. Por muchas razones, (Fleming) ha sido el testigo más notable que cualquier miembro de esta sala ha tenido el privilegio de conocer”, concluyó Kearns.

La decisión del Tribunal irlandés en el Caso Fleming es plenamente coherente con la Resolución 1859 (2012), aprobada por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa el 25 de enero de 2012, por la que se prohíbe la eutanasia en todos los casos. La Ley irlandesa de Derecho Criminal (Suicidio), de 1993,  pena con un máximo de 14 años de cárcel a quien "ayude, instigue, aconseje o procure" un suicidio asistido.

Autor: Hazte Oir - Hablemos claro

Los principios.org, 4-5-13

viernes, 3 de mayo de 2013

Eutanasia



SENTENCIA DE MUERTE PARA MARCELO DIEZ

Con fecha 19 de abril, la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, integrada por los doctores Oscar Massei y Evaldo Moya, con la intervención de la subsecretaria Civil de Recursos Extraordinarios doctora María Alejandra Jordán, dispuso que a partir de la mal llamada “ley de muerte digna”, no se requiere de autorización judicial para el retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital, petición efectuada por las hermanas de Marcelo Diez, que está en estado vegetativo desde hace 18 años, pero sólo recibe los medios naturales de conservación de la vida (agua y alimento).

El caso

Marcelo Diez quedó en estado vegetativo por una infección intrahospitalaria que contrajo en el Hospital de Neuquén, al que arribó tras un accidente de tránsito. Desde hace 12 años se aloja en LUNCEC a pedido de su padre que, al enviudar, le encomendó a la institución su asistencia, atención y contención. El padre falleció y las hermanas –que no viven en Neuquén, incluso una reside en el exterior- son sus “curadoras”. Ellas no proporcionan los recursos para su atención, que cubren LUNCEC y PAMI, obra social a la que Marcelo Diez está afiliado.

Marcelo Diez no padece dolor, no sobrevive por asistencia externa y su deceso no es inminente. Recibe a diario la atención esmerada de muchos que valoran su “improductiva” vida: lo higienizan, lo pasean cotidianamente en una silla de ruedas y lo integran en las actividades del resto de los pacientes. La Presidenta de LUNCEC ha declarado que para terminar con la vida de Marcelo se lo tendrán que llevar a otro lado.

Para mayores detalles sobre el caso escuche la emisión de Cultura de la Vida del día de la fecha.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén

La interpretación de la ley efectuada en la sentencia intenta establecer una supremacía o sujeción por medio de la cual la vida de Marcelo Diez queda a merced de sus hermanas, lo que repugna al artículo 29 de la Constitución Nacional, además de crear una desigualdad arbitraria privilegiando la decisión de éstas sobre el intangible derecho a la vida de aquél, lo que violaría la garantía de la igualdad ante la ley que consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, toda la argumentación de la sentencia acerca del artículo 19 de la Constitución Nacional parece olvidar que el limite infranqueable de esa norma es la afectación de derechos de terceros, lo que se da en el caso, pues lo que pretenden las peticionarias es poner fin a la vida de Marcelo Diez, lo que –indudablemente- afecta sus derechos.

Además de ello, y pese a que fue solicitado por lo menos en dos oportunidades, se desprende de la sentencia que el Tribunal omitió tomar conocimiento directo de la situación de Marcelo Diez.

En su parte resolutiva, la sentencia se limita a “I. DEJAR SIN EFECTO las sentencias dictadas en las instancias anteriores a fs. 819/825vta. y 877/891vta., con sustento en el Art.19 de la Constitución Nacional; Art.23 de la Constitución Provincial y Arts.2, Inc. e); 5, Inc. g); y 6, 2da parte, de la Ley Nº 26.529 modificada por Ley Nº 26.742. II. En virtud del control de constitucionalidad que a este Cuerpo atañe y demás fundamentos vertidos en los considerandos del presente, DECLARAR que no corresponde que este Tribunal se expida respecto de la petición expresada por A. I. D. y A. S. D. a fs.418/426, ya que tal cuestión no requiere de autorización judicial y, consecuentemente, deberá tramitar dicha petición conforme a las prescripciones de la nueva Ley de Derechos del Paciente Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742, reglamentada por Decreto Nº 1.089/12. ”, pero eso no debería abarcar a las medidas de cuidado ordinarias, como la alimentación e hidratación o el uso de tratamientos antibióticos para la cura o prevención de infecciones.

Por lo que se sabe, las hermanas de Marcelo Diez habrían presentado a la institución donde éste es atendido un escrito prohibiendo que se le suministre todo tipo de medicamentos, las visitas y los masajes que le aplicaban, lo que excede en mucho las previsiones de la ley que, expresamente dispone que el rechazo de determinados procedimientos extraordinarios “no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente.” (artículo 2º inc. e, Ley Nº 26.529 modificada por Ley Nº 26.742), estableciendo, además, que “Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes.” (artículo 11, primer párrafo, al final, Ley Nº 26.529 modificada por Ley Nº 26.742).

Otra cuestión radica en el hecho de que si bien en la ley se hace referencia a supuestos de “enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal”, durante el tratamiento de la ley en el Senado esas expresiones fueron criticadas porque parecían referirse a situaciones alternativas, por lo que el informante (Senador Cano) expresó que serían materia de aclaración por vía reglamentaria. Consecuentemente, en el artículo 2º, inciso e), párrafo tercero del Anexo I del Decreto Nº 1089/2012 se estableció que “El paciente podrá ejercer el derecho previsto en el artículo 2°, inciso e), tercer párrafo de la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742, cuando padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estadio terminal o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación.”. 
La desaparición de la conjunción disyuntiva “o” y su reemplazo por la conjunción copulativa “y”, da la pauta que la normativa exige que la enfermedad sea irreversible o incurable y que, además, se encuentre en estadio terminal, situación ésta última que no se da en el caso de Marcelo Diez.

Cabe preguntarse finalmente si la decisión a la que se ha arribado en el caso no implica, de alguna manera, violación de las disposiciones de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, aprobada por Ley Nº 26.378 y ratificada posteriormente en sede internacional, que, merced a lo dispuesto por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, tiene jerarquía superior a las leyes ordinarias, y cuyo texto se puede consultar en el link
http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 881, 2 de mayo de 2013

 ------------------
COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE NEUQUÉN SOBRE MARCELO DIEZ

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (Vid Notivida Nº 881) Mons. Virginio Bressanelli, Obispo de Neuquén y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, volvió a expedirse sobre el tema.

Después de esclarecer errores que circularon en muchos medios de comunicación (Marcelo Diez no está “enchufado”,  no está “en estado terminal o agónico”, no es víctima de “ensañamiento terapéutico”,  el cese de la alimentación e hidratación no provoca una “muerte digna” sino una “muerte atroz”), el prelado le pidió a los familiares que confíen a Marcelo a la Iglesia Neuquina para que, junto a LUNCEC, cuiden “de su persona y de su vida, hasta que su curso en esta tierra se cierre naturalmente”.

A continuación el texto completo del comunicado:

A propósito de Marcelo Diez

-dignidad, calidad y sacralidad de la vida-

En mi condición de Pastor de la Diócesis de Neuquén, Iglesia que siempre ha luchado por la vida aún en circunstancias históricas donde nadie o pocos osaban expresarse, propongo a la comunidad cristiana y civil del Neuquén algunas consideraciones acerca de Marcelo Diez, sumido en un estado vegetativo permanente desde hace aproximadamente 19 años.

El 15 de agosto de 2012 he emitido sobre el mismo asunto un comunicado que adjunto al presente y ratifico en su totalidad, pues la situación de Marcelo no ha variado.

El fallo del TSJ de Neuquén (emitido el 19 de abril de 2013) deja a las hermanas de Marcelo la responsabilidad de la suspensión de todas las medidas de sostén vital que hoy se le brindan.

Todo eso me lleva a compartirles lo siguiente:

- No corresponde a la verdad decir que Marcelo Diez está “enchufado”, como se publicita, pues no está conectado a nada. Ni lo ha estado en estos últimos años.

- No corresponde a la verdad decir que Marcelo Diez está “en estado terminal o agónico”. Dentro de su cuadro goza de una salud estable, sin ni siquiera resfríos o escaras desde hace mucho tiempo.

- No corresponde a la verdad decir que se le esté dando un tratamiento desproporcionado o de ensañamiento terapéutico. Lo único que se le brinda es el sostén vital básico que no se le puede negar a ningún ser humano: alimentación e hidratación por vía enteral, higienización, afecto y asistencia espiritual.

Dicho sostén, aunque se realice por vías artificiales, es siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Por lo tanto, es un servicio ordinario y proporcionado que lo exige el reconocimiento de la dignidad humana del paciente.

- No corresponde a la verdad decir que quitarle el sostén básico es “dejarlo partir en paz”. En un estado terminal, donde los cuidados naturales no cumplen su función, nadie se opondría a la suspensión de los mismos. Mientras que en la situación actual de Marcelo, la suspensión de ese sostén, provocaría activamente su muerte, por omisión de la debida ayuda. Lo cual corresponde a una verdadera práctica eutanásica, rechazada por la ley llamada de “Muerte Digna”.

- No corresponde, por lo tanto, llamar “muerte digna” a una muerte atroz como esta, provocada por el cese de la alimentación e hidratación. La ciencia médica sabe y describe la crueldad de  esta práctica. En este tipo de muerte, nadie excluye la posibilidad de grandes sufrimientos y de una parcial conciencia de los mismos.

Según los indicios y las respuestas a estímulos que recogen quienes lo atienden cotidianamente, la actual situación de Marcelo conformaría un cuadro de alta discapacidad irreversible. Aunque no lo podamos curar merece siempre la asistencia básica. Por su dignidad de ser humano, corresponde que se le brinde la calidad de vida posible en esas circunstancias.

- Marcelo ha encontrado en LUNCEC (= Lucha Neuquina contra el Cáncer)  una familia que le brinda cariño y que se hizo totalmente cargo de él. Gracias a PAMI y a LUNCEC recibe el tratamiento normal que se le debe a toda persona humana, en cualquier situación se encuentre.

- Entendemos, respetamos y guardamos silencio sobre el peso afectivo que esta situación puede generar en sus allegados de sangre. Rezamos por ellos.

Como Iglesia Neuquina, pedimos a sus familiares que nos confíen a Marcelo para que, junto a LUNCEC,  cuidemos de su persona y de su vida, hasta que su curso en esta tierra se cierre naturalmente.

Lo hacemos convencidos que el derecho a la vida es el primero y fundamental de todos los derechos. En nuestra condición de cristianos reconocemos a Dios como Padre y al prójimo como hermano; por eso nos sentimos comprometidos en cuidar y favorecer la dignidad, la calidad y la sacralidad de la vida humana en todos los tramos de su existencia, cualquier sea su estado de salud; como dice nuestra Constitución Nacional: “desde su concepción hasta la muerte natural”.  En Marcelo vemos a Jesús, quien nos recuerda que toda persona es valiosa a los ojos del Padre Dios.

Neuquén, 2 de mayo de 2013.
+ Virginio D. Bressanelli scj
padre obispo del Neuquén
_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 882, 3 de mayo de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

Luz Milagros cumple un año de vida




El 3 de abril de 2012 los médicos la dieron por muerta; su madre, Analía Verón, la encontró viva 12 horas después en la morgue del Hospital Perrando de Resistencia. Hoy cuenta que la beba progresa y “está cada día mejor”
Desde su casa en Fontana, una localidad vecina a la capital del Chaco, reacondicionada y ampliada por el gobierno provincial, anuncia que prevé hacer este sábado el festejo del primer cumpleaños de la beba.

Las horas a bajas temperaturas y sin atención adecuada pusieron a Luz al borde de la muerte. La niña sobrevivió, pero con secuelas graves. Tiene una actividad neurológica muy reducida, y en el último control médico se determinó que no oye y que tiene visión en un solo ojo. Además, deberán colocarle accesorios ortopédicos en sus piernas.
Asegura que desde que dejó de ser noticia y no aparece en las cámaras suele tener dificultades para percibir la ayuda económica mensual que le brinda el Gobierno, según informa el diario Clarín.
Cabe destacar que los profesionales involucrados fueron sumariados pero todos están trabajando nuevamente y de la causa judicial abierta de oficio por el caso tampoco hay novedades, por lo que piensa encarar una demanda.

Fuente: Infobae
Seprin, 3413




Genoma


A diez años del proyecto del Genoma Humano

AICA,  3 Abr 2013

La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) recordó en un comunicado que el 14 de abril de 2013 se cumplirán 10 años del anuncio oficial de los resultados del Proyecto del Genoma Humano.

Este megaproyecto internacional estudió a fondo los 46 cromosomas humanos, sus 22.000 genes y las más de 3.000 millones de letras del ADN del Homo Sapiens.

El director del International Human Genome Sequencing Consortium, profesor Francis Collins, junto a los principales científicos de todo el mundo, presentaron en el Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano en Maryland (Estados Unidos) la secuencia completa de nuestros genes.

El 24 de abril de 2003, los resultados fueron divulgados, en varios tomos, por la revista Nature. Entre los muchos temas abordados, el estudio reafirmó que en el cigoto humano fecundado está completa la dotación de cromosomas, genes y ADN humano.

“El cigoto humano fecundado, comienzo de la existencia humana, tiene una información genética secuencial extraordinaria. Si se imprimiera en papel, con la forma y tamaño de letras de la guía telefónica, abarca una altura de 175 metros. Sólo puede ser contenida en megacomputadoras. ¡Es increíble!”, sostuvo el doctor Luis Aldo Ravaioli, presidente del SAEMB, quien agregó: “Por tanto, sostener el concepto de ‘preembrión’ o ‘prehumano’ es estar fuera de la realidad”.

“Es una lástima que en los capítulos dedicados al denominado ELSI (Implicaciones Éticas, Legales y Sociales, por su traducción al castellano) se adopte una postura laicista, prescindente, amorfa, no comprometida, políticamente correcta que da lugar a un relativismo moral y a un positivismo jurídico –continuó el doctor Ravaioli-. Es una ‘agachada’ de los que más saben, pero que no se juegan por el bien objetivo”.

La SAEMB pide a los científicos, políticos, formadores de opinión, juristas y educadores que dejen aparte los ideologismos al tratar temas como la píldora del día después, la manipulación genética, el bebé de probeta, el aborto no punible, entre otras leyes y sentencias”, concluyó la organización en su comunicado.

lunes, 25 de febrero de 2013

Con vida...cualquier reto




José Manuel Belmonte
 (Dr en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CíViCa)



Vida, felicidad, familia, amigos en todo el mundo, viajes, normalidad y cine. Mi escrito, de hoy, no tiene por objeto el dolor ni la compasión, sino la admiración por la valentía de un ser humano y por compartir la alegría de una familia feliz. Un brindis a la vida, mientras doy un abrazo a la Humanidad, en una familia concreta.
Me gustaría que por contraste, apareciera lo que no podemos ver y todos pueden intuir. A un tiempo las luces y las sombras de este siglo en que vivimos, se dan cita. El argumento de que todos los valientes son hombres y mujeres que iluminan la noche de la crisis. En esta familia encantadoramente humana, es sobrehumanamente ejemplar.
Me estoy refiriendo a Nick, a su mujer Kanae, y a su hijo Kiyoshi James, que acaba de nacer el día 13 de febrero. Son impresionantes. Extraordinarios.

La vida es el presupuesto único. Por encima de las apariencias y de las limitaciones está la vida como don, como milagro, como reto. Nada es fácil para nadie. Cada ser trae un propósito que habrá que descubrir de por qué y para qué, de dónde y hacia dónde. Todo es posible. A pesar de las carencias, el infinito está dentro. Todo el universo se encierra en cada vida. Ésta puede atraer amor, prosperidad, felicidad, y nueva vida. Descubrirlo no es fácil. Los momentos importantes son etapas:

1) Nacimiento
Nick Vujicic es un hombre nacido en 1982, en Brisbane, Australia. De padres serbios. Su madre Dushka es enfermera y el padre Borris pastor evangélico. Al principio se sintieron apenados y devastados por el estado de discapacidad de su hijo, pero agradecidos porque al menos Nick tenía vída y salud. Nació sin brazos ni piernas; solamente tiene una pequeña formación o meromelia, en el lado inferior izquierdo, a la altura del muslo.
Según las leyes actuales del aborto (IVE) en muchos países, la Humanidad ha entrado en el siglo pasado en el túnel oscuro y frío de no respetar la vida humana. Según la arrogancia de algunos que se esconden bajo la máscara de la política, de la ciencia o de las togas: Nick no debería haber nacido. ¡No sobrevivirá!, decían. Su vida no merecería la pena ser vivida. Por sus limitaciones, no podía ser igual que nosotros, no sería uno de nosotros. ¿Qué sería, pues? Según la progresía: un “monstruo”, un “trasto inútil”, un “ser indefenso y constantemente necesitado del erario público”.
Posiblemente la malformación que lo dejó sin brazos y piernas se originó por los efectos adversos de la Talidomida, un fármaco prescrito a su madre cuando estaba embarazada. Dicen que es el mismo que afectó al cantante de origen nicaragüense Tony Meléndez, que tocó la guitarra con sus pies para el papa Juan Pablo II.
Pero las apariencias engañan. La ciencia se equivoca. Una vida no es menos valiosa que otra. Hablo de alguien que rompe las barreras de lo racional, lo legal y lo políticamente correcto. El es consciente: “Estoy agradecido a que no supieron que no tenía brazos ni piernas, hasta que yo nací. Si lo hubieran sabido los doctores habrían aconsejado el aborto. Incluso después de verme, dijeron que no sería capaz de nada”. Ante lo inesperado, al principio, cualquier anomalía puede ser “una tragedia”.

2) Estudios y carrera
Además de nacer por sorpresa, debido a las leyes de su país, tampoco podía estudiar con los demás. Gracias a su deseo de estudiar y al apoyo de sus padres hicieron que cambiaran la ley. ¡Costó lo suyo, pero pudo estudiar!
Sin embargo la ignorancia y la crueldad de las burlas de los compañeros “normales”, fue tan dura que le provocaron depresiones e incluso intentos de suicidio, hacia los 8 años. Gracias al cariño de sus padres también superó esa etapa y salió fortalecido. Una persona que nace con lo que se conoce con minusvalías, es una persona que nace con otras capacidades. Así que pasó poco a poco “de no tener brazos ni piernas a una vida sin límites”.

3)  Se graduó con 21 años
Y al poco tiempo comenzó a viajar por el mundo y dar conferencias como orador motivacional. Ha recorrido los 5 continentes. Ha sido entrevistado en radio y televisión de muchos países. Aunque al principio era muy escéptico: ”nunca tendré un trabajo, nunca me casaré, nunca tendré una vida”. Luego fue confiando y recuperó la esperanza.
Su objetivo era “vivir una vida sin límites”. Contando su experiencia traspasó también las fronteras políticas y nacionales. Estaba convencido de que,”puedo dar al mundo algo que otros no pueden”. Suele hablar de temas como el miedo, el rechazo, la depresión, el sufrimiento e incluso las oraciones sin respuesta. Sus charlas se suelen dar al aire libre, en lugares públicos, pero también en colegios o en iglesias. Lo importante es desterrar el error y poner una luz:
“Es una mentira pensar que no eres suficientemente bueno. Es una mentira pensar que no vales nada”.

4) Libre
Cumplió otro de sus deseos a la edad de 25 años: ser económicamente independiente, valerse por sí mismo, promocionando sus palabras, en “El gran propósito de la vida”, en un DVD. La mayor parte de este DVD fue grabada en 2005, incluyendo un breve documental sobre su vida hogareña y cómo hacer cosas normales sin extremidades. La segunda parte del DVD fue grabado en Brisbane. También escribió un libro: “No Arms, No Legs, No Worries!” (¡Sin brazos, Sin Piernas, Sin preocupaciones!).
Participó en 2009 en el cortometraje “El circo de las mariposas” por el que obtuvo un reconocimiento internacional.

5) Los otros
Nick Vujicic no contento con ser orador motivacional, predicador cristiano, ha creado una fundación “Life Without Limbs”, (Vida sin extremidades) y “Attitude is altitude “(Actitud es altitud) para personas con discapacidades físicas. El mismo es el director de la organización. Considera que es importante dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades o con otras discapacidades. Conecta perfectamente con la juventud, tras una vida de lucha y superación. ¿Por qué?
A la juventud también le toca enfrentarse a retos desconocidos cada día. La vida y la actitud, de Nick son un gran ejemplo. El coraje, el entusiasmo la alegría y el amor con que Nick enfrenta el día a día de su vida, son cualidades de un ser humano maravilloso. Atrae. Como a los jóvenes, le encantan las redes sociales de internet, desde donde comparte muchas vivencias.
Niños, jóvenes y adultos, teniéndolo todo, se quejan muchas veces y se sienten vacíos. Ojalá los videos que pueden encontrar en Youtube. com, escribiendo Nick Vujicic, puedan llegar a millones de personas, sobre todo a quienes no se sienten valorados o amados. Quizás puedan reconocer que su verdadero valor y su fuerza está en ellos mismos. Hay una foto de Nick sobre una tabla de surf con el siguiente texto:
“Nunca te quejes de lo que pasa en tu vida, sólo tú eres responsable, porque cuanto mayor sea el reto, mayor será el reconocimiento”.
Hoy, con 30 años, se le considera una autoridad en valores, a nivel mundial. Hay países que le adoran y le reciben siempre con entusiasmo. Algunos, como México, tienen otras razones.

6) Matrimonio
En febrero de 2012 se casó con Kanae Miyahara (2012). Otro reto, en el que soñó muchas veces, y que le parecía imposible. Alguna vez dijo: que había cosas que no podría hacer, por ejemplo casarse. Como es natural, no dependía sólo de él. Pero su actitud y sus viajes, movían los hilos del destino.
“¿Quién se casaría con alguien que no tiene extremidades?”. “No podría ni siquiera sostener las manos de mi esposa, ni bailar con ella el día de nuestra boda”.
Pero… en la vida hay que superar las carencias, “sabiendo lo que sí se tiene”. Hay que encontrar las cosas positivas y desde ahí construir lo que uno quiere ser y hacia dónde puede ir. Es difícil.
“No podré sostener la mano de mi mujer… pero cuando llegue el momento, seré capaz de sostener su corazón, no necesito manos para sostener su corazón”.
Kanae, una bella joven de origen mexicano y padres japoneses, estudiaba en la Universidad de California, a donde Nick llegó para dar una de sus conferencias. Los ojos reflejan la inmensidad del alma. Dos inmensidades se encontraron. Seguro que pueden imaginar la grandeza de esta mujer. Seguro que se imaginan la fuerza del cariño de esta pareja. ¿Quién rompió más barreras y convencionalismos humanos y sociales?

7) Su hijo
Aquí ya no hay reto. Como todo hijo, es la culminación de la felicidad. Todo es un milagro de ternura. Nick había compartido con los internautas, ecografías e inquietudes, esperanzas y anhelos, durante el embarazo de su mujer. Finalmente, el 13 de febrero 2013, compartió la alegría del nacimiento de su hijo:
"Gracias a todos por todo su amor y sus oraciones! Kiyoshi James Vujicic - 8 libras 10 oz, 21 3/4 pulgadas de largo. Kanae está también bien" dijo Nick Vujicic en su página de facebook.
El niño les ayudará a redescubrir la vida, con un sentido y una perspectiva nuevos.
Alguien por Internet le dijo: “Me encantaría conocerte, darte un abrazo, y decirte que te admiro en todo el sentido de la palabra. Eres un ejemplo de vida”.
Ahora, una familia, que ya es mundialmente conocida, emprende una nueva andadura. ¡Enhorabuena! Que Dios les bendiga. Que puedan seguir haciéndonos felices y aceptar lo que tenemos. Necesitamos héroes así de grandes y así de humanos.
¿Puede decir algún político, de éste país o de cualquiera, o algún científico o médico, o algún ciudadano en su sano juicio, que esta vida no merece ser vivida por alguna de estas personas?
¡Pues, entonces, hagamos entre todos que sea abolida la ley que permite acabar con seres como Nick! La Tierra sería menos hermosa y oscura si faltaran estas estrellas. No se trata de extraterrestres. ¡Gracias a la vida!

(ArgentinosAlerta.org)


martes, 19 de febrero de 2013

Falleció Evelyn Billings





pionera de la regulación natural de la fertilidad

La doctora Evelyn Livingston Billings, pionera de la regulación natural de la fertilidad reconocida mundialmente, murió el pasado sábado a los 95 años después de una corta enfermedad.

Los Centros de Asistencia Familiar (CAF) del mundo difundieron la noticia “con nuestros corazones dolidos” y trazaron una semblanza de quien consideran su “amada fundadora”.

La doctora Lyn, como era conocida, junto con su esposo, el doctor John Billings, desarrollaron el método de regulación natural de la fertilidad que lleva su nombre. Sus estudios sobre madres amamantando y mujeres aproximándose a la menopausia provocaron un enorme impacto en este trabajo. Durante medio siglo, viajaron por el mundo enseñando y promoviendo su método en fidelidad a Pablo VI, que llamó a los “hombres (y mujeres) de ciencia y a los médicos a ser obedientes al llamado del Señor y actuar como fieles intérpretes de su plan”.

Fue autora del libro “El Método Billings”, un best seller publicado por primera vez en 1980. Este libro fue reimpreso 16 veces, con 7 versiones nuevas o revisadas. La última versión se publicó en 2011. El acceso a este libro, publicado en 22 idiomas, hizo del método Billings “un nombre familiar y dio esperanza a millones de parejas en el mundo”.

Amiga personal de tres papas, Lyn fue condecorada en 2003 como “Dama de la Orden de San Gregorio Magno” por Juan Pablo II y fue un miembro activo de la Academia Pontificia por la Vida. Fue reconocida con doctorados honoríficos por varias universidades alrededor del mundo, incluyendo uno de la Universidad Tor Vergata de Roma en 2005. En 2002, el matrimonio de John y Lyn fue declarado en conjunto como los “Médicos católicos internacionales del año” por la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas.

Las parejas de más de 100 países son, destaca la organización, “el mejor testamento al fabuloso trabajo de esta mujer desinteresada y su esposo. Sólo en China, donde entrenaron miles para enseñar su método, se ha atribuido a su trabajo la sustancial reducción de la tasa de abortos procurados”.

“Lyn perdura a través de 8 de sus 9 hijos, 39 nietos y 31 bisnietos. Damos gracias a Dios por su vida y su trabajo, y por el privilegio y la alegría de haberla conocido, y nos regocijamos que ella ahora se ha reencontrado con John para disfrutar juntos de su recompensa eterna”, concluye.

Agencia Informativa Católica Argentina, Martes 19 Feb 2013