martes, 7 de diciembre de 2010

Muertes por aborto:

LAS CIFRAS DEL 2009

Por
Mónica del Río

Mientras que los medios masivos de comunicación intentan mostrar que un abultadísimo número de muertes por abortos clandestinos reclama su legalización, podemos afirmar -aún desasidos de connotaciones morales- que no son las cifras las que lo ubican como una “prioridad sanitaria”.

El total para el país durante el 2009 es de 87 muertes por aborto en 144.060 defunciones femeninas. Muchas son las muertes evitables que superan ese indicador, no obstante, esas otras muertes no ocupan los titulares de los diarios, no generan múltiples proyectos legislativos que busquen disminuirlas, no provocan comunicados de universidades, no ameritan costosos viajes de “personalidades” extranjeras, no generan seminarios que propongan soluciones y no motivan declaraciones -ni de las autoridades del INADI ni de los jueces de la SCJN-.

El total de mujeres fallecidas durante el 2009 fue de 144.060, siendo las primeras causas: enfermedades del sistema circulatorio (45.023), tumores (28.233) y enfermedades del sistema respiratorio (22.286).
Las muertes maternas -relacionadas con el embarazo, parto y puerperio- son un subgrupo de 410 muertes en un total de 144.060. El aborto provoca el 21% de las muertes maternas y el 0,06% de las muertes de mujeres (6 muertes por aborto cada 10.000 defunciones femeninas). En el total de muertes femeninas el aborto se ubica por detrás de muchísimas causas evitables, por ejemplo deficiencias y anemias nutricionales que en el 2009 ocasionaron la muerte de 557 mujeres.

De las 410 muertes maternas del 2009, 87 fueron por aborto. Las demás estuvieron ocasionadas por causas obstétricas directas (165) e indirectas (158).

Muertes maternas por aborto desagregadas por distrito:
Año 2009: Muertes maternas por aborto por provincia
Ciud. Aut. de Buenos Aires: 1 Buenos Aires: 32 (23 en el GBA)
Catamarca: 2 Córdoba: 6
Corrientes: 2 Chaco: 2
Chubut: 0 Entre Ríos: 2
Formosa: 5 Jujuy: 7
La Pampa: 0 La Rioja: 3
Mendoza: 1 Misiones: 2
Neuquén: 1 Río Negro: 0
Salta: 4 San Juan: 2
San Luis: 2Santa Cruz: 0
Santa Fe: 5 Santiago del Estero: 6
Tucumán: 1 Tierra del Fuego: 1

Fuente: Estadísticas Vitales del Año 2009, Ministerio de Salud de la Nación.

NOTIVIDA, Año X, Nº 745, 7 de diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

Derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer

Cámara de Diputados de la Nación


Diputados de distintos bloques presentaron hoy el proyecto de ley de “Protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer”, con la convicción de que es un deber inexcusable de los cuerpos legislativos dictar leyes que tutelen los derechos humanos básicos de todos, sin exclusiones de ninguna índole.
La “Red Federal de Familias” elaboró un Proyecto de Ley de Iniciativa Popular sobre “Protección Integral de la Familia” que ingresó en la Defensoría del Pueblo el pasado 25 de noviembre, tras su aprobación, la Red -con presencia en la mayoría de las provincias- comenzará la etapa de recolección de firmas.
Parte de esa Iniciativa, referida a la “Protección integral de los derechos humanos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer”, fue hecha propia por un nutrido grupo de diputados de distintos bloques y presentada en el día de la fecha (expte. 8516-D-2010).

El proyecto presentado en Diputados le garantiza al niño por nacer el “derecho inalienable a la vida”. Estipula una asignación especial para la mujer víctima de una violación -desde la concepción y hasta que el hijo cumpla 18 años-. Si la mujer decidiera no tomar a su cargo la crianza y educación del niño, se favorecerá su adopción o guarda y la asignación será percibida por la familia adoptante o guardadora a partir del momento en el que se haga cargo del niño.
En los embarazos de riesgo, nacimientos prematuros y partos anticipados; el Estado deberá brindar los medios que posibiliten proteger el derecho a la vida tanto del niño como de la madre, haciéndose cargo de todos los costos que ello demande. La mujer embarazada que no estuviera empleada o emancipada recibirá una Asignación Universal por Hijo por Nacer equivalente a la fijada para los hijos menores de edad.
Todo hospital público deberá contar con un Centro de Asistencia a la Mujer Embarazada, conformado por ginecólogos, obstetras, neonatólogos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales; que deberán brindar atención directa durante las 24 horas.

Entre los firmantes del proyecto figuran: Julio Ledesma y Patricia Gardella (ambos de la Corriente de Pensamiento Federal, BsAs), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Juan José Álvarez (Peronista, BsAs), Cinthya Hotton (Valores para mi País, Cap.Fed.), Hilda Aguirre de Soria (FpV, La Rioja), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Rodolfo Fernández (UCR, Corrientes), Paula Bertol (PRO, Cap.Fed.), Zulema Daher (Peronismo Federal. Salta), Norah Castaldo (UCR, Tucumán), Juan Dante González (FpV, Mendoza), Ivana Bianchi (Peronismo Federal, San Luis), Héctor Tomas (FpV, San Juan) y Guillermo Pereyra (FpV, Mendoza).

NOTIVIDA, Año X, Nº 744, 2 de diciembre de 2010