martes, 12 de octubre de 2010

Aborto: con fármacos, también es riesgoso



En Internet circula por estos días una guía para realizarse un aborto con pastillas, el cual se promociona como “fácil, barato, seguro y en casa”. Sin embargo, si bien estudios demuestran que el aborto farmacéutico disminuye las complicaciones en comparación a los abortos quirúrgicos realizados en la clandestinidad, es esencial saber que también tiene riesgos.

Hoy, la mayoría de los abortos se hace con la ingesta o aplicación de pastillas. De todas las mujeres que llegaron al Hospital Rawson de Córdoba para atenderse consecuencias de una maniobra abortiva previa (como una hemorragia), el 75 por ciento lo hizo a través del aborto farmacéutico (con misoprostol). Dentro de ese porcentaje, el 88 por ciento luego tuvo una evolución favorable.

Los datos surgen de un estudio epidemiológico descriptivo de pacientes atendidas en ese hospital entre 2003 a 2007, elaborado por el Servicio de Ginecología del establecimiento.

Así, si bien muchos de estos abortos directamente no llegan al hospital y, según las cifras, de lo que los hacen la mayoría termina sin complicaciones, de los datos se lee que el aborto farmacéutico no es del todo seguro. Si lo fuera, ni siquiera llegarían a los hospitales.

En definitiva, y como dicen los profesionales, el único aborto seguro “es el que se practica en un ámbito quirúrgicamente estéril, con la guía de un médico y una legislación que lo ampare”. Hoy existen sólo dos casos de aborto no punibles: cuando es por violación o abuso de una persona con discapacidad y cuando corre riesgo la vida o salud de la madre.

La publicación. El manual de 144 páginas “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas” está firmado por la agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. Los autores aclaran que no son médicos pero que escribieron el manual en base a documentos del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

La Voz del Interior, 12-10-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario