martes, 14 de junio de 2011

La BBC de Londres emitió un suicidio asistido



Estás seguro de que quieres beber este medicamento que te hará dormir y luego morir? -Sí, estoy seguro.
Peter Smedley levanta entonces un vaso y bebe un cóctel de barbitúricos con la ayuda de chocolate. A los pocos segundos, empieza a decir frases ininteligibles, mientras es abrazado por la asistente de la clínica y por Christine, su mujer durante 40 años. Hasta que se queda dormido.Su respiración, un ronquido profundo, se corta definitivamente luego de transcurrido un minuto. Este hecho ocurrió en diciembre pasado en una clínica suiza, pero las imágenes se conocieron públicamente anoche, cuando la BBC de Londres puso en el aire el documental “Eligiendo morir”, lo que provocó una gran polémica.


Smedley, un hotelero australiano multimillonario de 71 años, estaba afectado de una dolencia neuronal motora y acudió a la clínica Dignitas para poner fin a sus días. El documental empieza en la mansión de Smedley, donde el director presenta la vida y gustos del enfermo, su colección de vinos y algunas maquetas de coches clásicos que pudo conducir en el pasado.


Luego, el video da detalles que rodean a la eutanasia, como los sentimientos de los familiares. En un momento de la entrevista con Peter, Christine interviene: “Él quería irse ya, no esperar hasta la Navidad. Es más fácil para la persona que se va que para la que se queda”.


El documental, presentado y dirigido por el escritor Terry Pratchett –a quien se le ha diagnosticado alzheimer y se ha convertido en una destacada figura a favor de la eutanasia– muestra con crudeza el viaje que hacen muchas familias británicas desde Inglaterra hasta Suiza para que uno de sus integrantes pueda terminar con su vida.


La emisión de anoche levantó fuertes críticas entre las organizaciones que se oponen a la eutanasia, que describieron el programa como “propaganda a favor del suicidio asistido disfrazada como un documental” y acusaron a la BBC de alentar a otras personas a seguir los pasos de Smedley.


La cadena pública británica se defendió de las acusaciones: “El suicidio asistido es un importante tema de debate en el Reino Unido, y el programa le permitirá a nuestra audiencia acompañar a Terry mientras lucha con la difícil decisión que muchos en Gran Bretaña también tienen que afrontar”, explicó Charlotte Moore, que dirige el departamento de documentales de la BBC, a cargo de su producción.


Alistair Thompson de la organización Care Not Killing Alliance, acusó a la BBC de no ofrecer “una visión equilibrada sobre este asunto, primando los programas en los que se defiende el suicidio asistido”.


Por su parte, un vocero de la asociación Dignity in Dying, dio otro punto de vista. Dijo que “censurar el debate no hará nada para ayudar a aquellas personas que sufren de manera intolerable. La gente no solo viaja al extranjero para morir, sino que acaba con sus vidas en sus propias casas”.


No es la primera vez que la televisión británica emite cómo una persona se quita la vida. El canal Sky había transmitido en 2008 la muerte del estadounidense Craig Ewert, un enfermo terminal de 59 años, que vivía en Reino Unido desde hacía varios años y que se suicidó en septiembre de 2006.

Clarín, 14-6-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario