sábado, 9 de julio de 2011

Dos tristes realidades en la India


Iglesia condena aberrante "cambio de sexo" de niñas en India

El secretario del Comité Justicia, Paz y Desarrollo del Episcopado de la India, P. Charles Irudayam, expresó la condena de la Iglesia a las operaciones de cambio de sexo en niñas menores de un año y que ya habría afectado a unas 300 bebes en el estado central de Madhya Pradesh.

"Hemos condenado enérgicamente, como los obispos de la India, esta horrible práctica. Es el resultado de una mentalidad que favorece al varón como una fuente de beneficios y como hijo de un mayor valor, mortificando la dignidad de la mujer", dijo el sacerdote a la agencia Fides en declaraciones difundidas este viernes.

Fides indicó que estas prácticas, conocida como genitoplastía, son pedidas por los padres. El Gobierno local ha iniciado una investigación para detener estas operaciones que han convertido a la ciudad de Indore (Madhya Pradesh), en un destino para familias de Nueva Delhi y Mumbai.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, P. Anand Muttungal, explicó que esto se da porque en las familias de fe hindú está la "creencia de que para tener la salvación, se necesita un hijo varón. Con el factor religioso, el problema se hace más grande".

El P. Irudayam dijo que "la responsabilidad es, ante todo, de los padres que demandan (la operación), y de los médicos que hacen este trabajo". Añadió que la Iglesia sigue trabajando para promover "la dignidad y los derechos de las mujeres en la sociedad. Pero tenemos que luchar contra una mentalidad arraigada, y es por lo tanto, un trabajo que necesita su tiempo".

El sacerdote recordó el fenómeno del aborto selectivo que según algunos estudios "en los últimos veinte años ha afectado a más de cinco millones de niñas".

En la India las mujeres sufren diversas discriminaciones desde la niñez, en el acceso a la educación, en el empleo y en otros los sectores de la sociedad.

ROMA, 09 Jul. 11 / 09:03 am (ACI/EWTN Noticias)


Instalarán cunas para que padres abandonen a sus hijas y no las maten




El Gobierno indio determinó colocar cunas en todos los distritos del país para que los padres puedan abandonar en ellas a sus recién nacidas cuando no quieran criarlas, para así reducir los dos millones y medio de asesinatos de niñas que se registran en el país cada año.

"No me importa si la medida puede incentivar el abandono de las niñas. En cualquier caso es mejor eso que matarlas. Queremos poner cunas en todos los distritos. Lo que decimos a la gente es que tenga a sus hijos y no los mate. Si no quieren a sus niñas, que nos las den", indicó la Ministra de la Mujer y el Desarrollo infantil, Renuja Chowdhury, en declaraciones a la agencia india PTI.

La funcionaria señaló que los asesinatos causan cada año la desaparición de dos millones y medio de niñas, sobre todo en las áreas más desarrolladas y mejor alfabetizadas del país, lo que genera una verdadera crisis nacional. "Es un problema internacional y una vergüenza nacional que con un crecimiento del nueve por ciento este país siga matando a sus hijas", anotó.

Por su parte, la directora del Centro para la Investigación Social, Ranjana Kumari, reclamó un "fuerte movimiento de la sociedad civil para cambiar la mentalidad de la gente" y aseguró que la solución del problema pasa por que "las niñas dejen de ser una carga para las familias"."Es un problema social porque la legislación vigente es muy difícil de cumplir, ya que nadie se queja y las muertes de estas niñas tienen el consentimiento de sus padres", agregó.

Para muchos padres el infanticidio o dejar morir a sus hijas es preferible a pagar una serie de bienes a la familia del novio en el momento de pactar el matrimonio, una costumbre que se conserva en la India, un país donde el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, al contrario que la mujer.







NUEVA DELHI, 20 Feb. 07 / 07:38 am (ACI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario