domingo, 23 de junio de 2013

REALIZAN "REASIGNACIÓN GENITAL" A UN VARÓN



Una mujer salteña (sic) fue sometida a una operación de reasignación genital en el Hospital Eva Perón del municipio bonaerense de San Martín, informó el Ministerio de Salud.
La joven de 21 años, Ángeles del Pilar Maidana Ruiz vive en Salta y viajó a la provincia de Buenos Aires para poder realizarse la operación.
La cirugía se realizó el lunes pasado y duró aproximadamente 4 horas y media, y consistió en la extirpación del órgano sexual masculino y la construcción de una neo vagina y el clítoris, para lo que se utilizó la piel y tejido del pene extraído, se informó.

"Siempre es una buena noticia que nuestros hospitales conviertan en realidad el derecho a la identidad: las reasignaciones genitales son una política de salud pública", afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Según se explicó, Ángeles nació con el cuerpo de un hombre, pero siempre se sintió una mujer (sic), por lo que se operó las mamas hace unos años y tiene DNI con su nombre de elección. El último paso era la reasignación genital.
El jefe del equipo de cirugía estética del Eva Perón, Héctor Lanza, explicó que "mañana la paciente será dada de alta, no obstante se quedará una semana más en Buenos Aires para asistir a los controles", y luego, regresará a la ciudad de Salta, donde vive con sus padres y estudia derecho en la Universidad Católica.
“Creía que esto iba a ser imposible, que iba a costar muchísimo dinero”, contó Ángeles por teléfono desde su cama del hospital, donde está acompañada todo el tiempo por su mamá, María Elizabeth.

La cirugía fue la número 65 realizada en la provincia de Buenos Aires y la segunda desarrollada en el Eva Perón de San Martín ya que las restantes 63 fueron realizadas en el Gutiérrez de La Plata.
Estos dos hospitales, que dependen del ministerio de Salud de la Provincia, son los únicos en el país que llevan a cabo intervenciones de este tipo, sin necesidad de orden judicial ni diagnóstico psiquiátrico y en forma gratuita, se explicó.
Al respecto, informó que actualmente el hospital Gutiérrez tiene una lista de espera de 160 pacientes para cirugías de cambio de sexo y el Eva Perón, unos 15.


 DocSalud.com, 23-6-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario