martes, 28 de enero de 2020

SANTIDAD DE LA VIDA HUMANA




Por Mamela Fiallo
Fundación Libre, January 22, 2020

El 22 de enero fue declarado como el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana. Así lo oficializó el presidente de EE.UU., Donald Trump, por medio de una proclamación firmada.
“En el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, nuestra nación reafirma con orgullo y firmeza nuestro compromiso de proteger el precioso regalo de la vida en cada etapa, desde la concepción hasta la muerte natural”, escribió Trump en la proclamación.

“Toda persona, los nacidos y no nacidos, los pobres, los abatidos, los discapacitados, los enfermos y los ancianos, tiene un valor inherente. Aunque cada viaje es diferente, ninguna vida carece de valor o es intrascendente; los derechos de todas las personas deben ser defendidos “, agregó el presidente.
La fecha fue presuntamente elegida por su relevancia histórica. Fue el 22 de enero de 1973 cuando el aborto se declaró derecho constitucional, mediante el fallo Roe v. Wade.

Por ello, el 22 de enero de 1984, el presidente Ronald Reagan declaró la fecha como el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana. Reagan además creó la Ley Mordaza Global, que impide a EE.UU. financiar abortos en el extranjero.
Barack Obama revocó la medida y fue Trump quien la restituyó.

Ahora, en plena campaña presidencial, Trump afirmó su convicción en defensa de la vida y declaró el 22 de enero el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, así como lo hizo en 2018 y 2019.
Lo opuesto a sus rivales. El precandidato presidencial por el partido demócrata dijo que «el Acuerdo de la Ciudad de México niega la ayuda a las organizaciones estadounidenses en todo el mundo que le permiten a las mujeres abortar o incluso involucrarse en el control de la natalidad; para mí es absurdo».

Así declaró luego que le preguntaron cómo afrontar el “impacto humano” sobre el “cambio climático”. Su respuesta fue controlar la población y financiar abortos en países pobres.
La proclamación del presidente para 2020 dijo que Estados Unidos “debe permanecer firmemente dedicado a la profunda verdad de que toda vida es un regalo de Dios, que otorga a cada persona un valor y un potencial inconmensurables”.

“Innumerables estadounidenses son incansables defensores de la vida y defensores de los vulnerables entre nosotros. Agradecemos a quienes apoyan a las mujeres que experimentan embarazos inesperados, a quienes brindan curación a las mujeres que han tenido abortos y a quienes acogen a los niños en sus hogares a través de hogares de acogida y adopción”.
“En el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, celebramos el maravilloso regalo de la vida y renovamos nuestra determinación de construir una cultura donde la vida siempre sea venerada”, agrega la proclamación.

Actualmente el estado Indiana presentó un proyecto de ley para proteger a la vida desde la concepción. Mientras que Kentucky exige que las mujeres vean a sus hijos en ecografías antes de decidir poner fin a sus vidas.
La más restrictiva hasta ahora es Alabama, que penaliza no a la mujer sino al médico.
Bajo la administración Trump el aborto ha disminuido, a la par de la caída en los embarazos adolescentes, que, escribió Trump, han contribuido “a la tasa más baja de abortos entre adolescentes desde la legalización del aborto en 1973.”

“Todos los estadounidenses deberían celebrar esta disminución en el número y la tasa de abortos, que representa vidas salvadas. Aún así, hay más por hacer y, como Presidente, continuaré luchando para proteger las vidas de los no nacidos “, escribió Trump.
El presidente también señaló que su administración ha introducido restricciones que impiden que los beneficiarios de fondos federales del Título X proporcionen abortos, junto con protecciones de conciencia para los trabajadores de la salud y los empleadores que se oponen a la cobertura anticonceptiva en los planes de seguro.
“Además, he pedido al Congreso que actúe para prohibir los abortos de bebés de término que puedan sentir dolor”, agregó la proclamación.

(…)
Aunque bajo el gobierno de Trump los abortos son cada vez menos. En paralelo a los logros en materia de defensa de la vida, los estados de gobierno demócrata, que equivale a la izquierda de EE. UU., están pasando legislación que permite el aborto hasta los 9 meses de gestación e incluso en Virginia intentaron legalizar matar una vez nacidos.
Todo frente al temor que una Corte Suprema con mayoría provida pueda revocar la legalización del aborto a nivel federal, una decisión que podría ser viable bajo la presidencia de Donald Trump, el mandatario más provida hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario