jueves, 21 de enero de 2010

Cordones umbilicales


Otro fallo contra el uso público de células madre otro fallo contra su uso público

Un nuevo fallo declaró inconstitucional la resolución del INCUCAI que creó el Registro Nacional de Donantes de Células Madre y permitió que puedan ser usadas por cualquier paciente y no sólo por los familiares directos del bebé al que le extrajeron del cordón umbilical.

La sentencia del juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Guillermo Rossi fue a raíz de una acción de amparo contra la resolución del INCUCAI presentada por una pareja que esperaba un bebé. Esta resolución regula el funcionamiento de los bancos de conservación de células madre y dispone que el material obtenido deberá ser inscripto en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Y establece que las células madre "estarán disponibles para su uso alogénico (por terceras personas)". La pareja dijo que contrató el servicio de un laboratorio privado "para que proceda a la extracción y conservación de células progenitoras hematopoyéticas de su hija, para su eventual uso autólogo".

Ya son unos 15 jueces los que fallaron igual que Rossi. Hasta ahora ningún caso pasó de primera instancia, es decir, no hay sentencias definitivas. "El INCUCAI se contradice. Es el propio organismo el que dice que la donación es voluntaria, y que nadie la puede obligar. Entonces no se entiende por qué lo del cordón es compulsivo", explicó a Clarín Claudio Chillik, al frente de ABC Cordón, la cámara que reúne a las nueve instituciones que guardan cordones en el país.


Clarín, 21-1-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario