martes, 12 de enero de 2010

Urge Benedicto XVI a no resignarse ante narcotráfico


En su discurso anual a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI declaró que 'para cultivar la paz hay que proteger la creación'.

"Además, hay todavía extensas zonas, por ejemplo en Afganistán o ciertos países de Latinoamérica, donde la agricultura lamentablemente relacionada todavía con la producción de droga, es una fuente nada despreciable de empleo y subsistencia', dijo.

'Si se quiere la paz, hay que preservar la creación mediante la reconversión de dichas actividades y, una vez más, quisiera pedir a la comunidad internacional que no se resigne al tráfico de drogas y los graves problemas morales y sociales que esto produce", añadió.

Destacó que la Iglesia Católica 'comparte intensamente la suerte de la humanidad que, en este año apenas comenzado, aparece todavía marcada por la crisis dramática que ha golpeado la economía mundial, provocando una grave y vasta inestabilidad social'.

El pontífice recordó que en la Encíclica "Caritas in veritate", invitó a buscar las raíces profundas de esta situación, que ûdijo- 'se encuentran, a fin de cuentas, en la vigente mentalidad egoísta y materialista, que no tiene en cuenta los límites inherentes a toda criatura'.

'Quisiera subrayar hoy que dicha mentalidad amenaza también a la creación", anotó.

Asimismo, el Papa expresó su gran preocupación por 'la resistencia de orden económico y político a la lucha contra el deterioro del medio ambiente', que, recordó, fue tema de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de diciembre en Copenhague.

'Espero que a lo largo de este año, primero en Bonn y después en México, sea posible llegar a un acuerdo para afrontar esta cuestión de modo eficaz. Se trata de algo muy importante puesto que lo que está en juego es el destino mismo de algunas naciones, en particular ciertos Estados insulares", dijo.

También expresó su deseo de que en la conferencia de examen del Tratado de No Proliferación Nuclear, que tendrá lugar en mayo en Nueva York, 'se tomen decisiones eficaces con vistas a un desarme progresivo, que tienda a liberar el planeta de armas nucleares".

Benedicto XVI deploró que la producción y la exportación de armas contribuya a perpetuar conflictos y violencias, como en Darfur, Somalia o en la República Democrática del Congo.

'Asimismo, se ha de mencionar el terrorismo, que pone en peligro muchas vidas inocentes y causa una difusa ansiedad", anotó.

Subrayó que las 'graves violencias que acabo de evocar, unidas a las plagas de la pobreza y el hambre, así como a las catástrofes naturales y a la destrucción del medio ambiente, hacen que aumente el número de quienes abandonan sus propias tierras'.

'Quisiera referirme aquí, en particular, a los cristianos de Oriente Medio. Amenazados de muchos modos, incluso en el ejercicio de su libertad religiosa, dejan la tierra de sus padres, donde creció la Iglesia de los primeros siglos', declaró.

El Papa anunció que con el fin de darles apoyo y 'hacerles sentir la cercanía de sus hermanos en la fe', ha convocado para el próximo otoño una asamblea especial del Sínodo de Obispos sobre Oriente Medio.

También deploró la reciente matanza de cristianos coptos en Egipto por parte de grupos musulmanes.

Además, el pontífice criticó el sentimiento de 'escasa consideración' y hasta de hostilidad contra la religión 'en ciertos países, sobre todo occidentales'.

'Es urgente, por tanto, definir una laicidad positiva, abierta, y que, fundada en una justa autonomía del orden temporal y del orden espiritual, favorezca una sana colaboración y un espíritu de responsabilidad compartida", indicó.

Asimismo, criticó las leyes o proyectos que 'en nombre de la lucha contra la discriminación, atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano'.

Tras referirse a la situación de varios países, dijo esperar que Honduras, 'después de un tiempo de incertidumbre y agitación, se encamine hacia la recuperación de la normalidad política y social'.

"Fijando mis ojos en Cristo, exhorto a toda persona de buena voluntad a trabajar con confianza y generosidad por la dignidad y la libertad del hombre. Que la luz y la fuerza de Jesús nos ayuden a respetar la ecología humana, conscientes de que la ecología ambiental se beneficiará también de ello', concluyó.

Milenio Diario, Lun, 11/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario