viernes, 29 de enero de 2010

Obligatorio expendio de preservativos



Por Mónica del Río

Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 3320 que obliga a los dueños de bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales de baile, etc. a asegurar el expendio de preservativos en su local.

El proyecto del diputado de mandato cumplido Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) había sido aprobado en la sesión del 26 de noviembre de 2009 con 43 votos afirmativos y ninguno negativo. Se abstuvieron los macristas Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios y Oscar Zago.

Es responsabilidad del dueño del local “la provisión permanente de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en los baños de hombres y mujeres. En caso de no poseer máquinas expendedoras debe expender preservativos en la caja, boletería o administración del lugar y debe fijar un cartel claramente visible en los baños de hombres y mujeres donde indique el lugar en que se venden los preservativos dentro del local”.

Destaquemos que un comerciante no está obligado a tener stock de ningún producto, ni siquiera del que es objeto de su comercio. Puede faltar café en una cafetería o agua mineral en un bar, lo único que ahora no puede faltar son los condones.
Afirma Di Filipo en el proyecto que dio origen a la Ley (Exp. Nº 1630-D-2008) que la Ordenanza N° 51.189 ya disponía la obligatoriedad de instalar máquinas expendedoras de preservativos pero que habitualmente las máquinas no contenían preservativos.

Si el dueño del local no cumple con la norma será pasible de la sanción prevista en el artículo 1.2.4 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires sobre Prevención de enfermedades transmisibles: “El/la que omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles … es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 10.000 y/o clausura y/o inhabilitación”.
La ley no prevé la objeción de conciencia para el dueño de un bar que estime que la promoción masiva e indiscriminada del preservativo banaliza la sexualidad o para el propietario de un local de comidas rápidas que no quiera alentar el sexo express.

NOTIVIDA, Año X, Nº 650, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Obra social de Córdoba gasta en fertilización

Apross -obra social de los empleados públicos de Córdoba- firmó contrato con uno de los centros habilitados en la Provincia para estas prácticas ilícitas moralmente, las que serán financiadas con el aporte obligatorio de todos los empleados.
Cuarenta afiliados -de un total de 170 inscriptos para recibir tratamientos de fertilización asistida- ya presentaron las carpetas con todos los requisitos.
La Voz del Interior, 28-1-10

martes, 26 de enero de 2010

Siguen en descenso las muertes maternas por aborto


Por Mónica del Río

Las cifras oficiales derrumban los mitos abortistas. Mientras que en el 2008 las muertes maternas se redujeron sólo un 3% respecto al año anterior, las muertes por aborto cayeron un 16%. Las muertes maternas por aborto representan el 0,04% de las defunciones femeninas.
El total de mujeres fallecidas durante el 2008 fue de 142.274, siendo las primeras causas: enfermedades del corazón (34.092), tumores malignos (26.442), enfermedades cerebrovasculares (9.888), infecciones respiratorias agudas (8.555).

Las muertes maternas -relacionadas con el embarazo, parto y puerperio- son un subgrupo de 296 muertes en un total de 142.274. El aborto provoca el 20,9% de las muertes maternas y el 0,04% de las muertes de mujeres. En el total de muertes femeninas el aborto se ubica por detrás de muchísimas causas evitables, por ejemplo la desnutrición que en el 2008 ocasionó la muerte de 573 mujeres.
De las 296 muertes maternas del 2008 el 20,9% fue por aborto. Las demás estuvieron ocasionadas por causas obstétricas directas (19,6%), indirectas (19,9%), trastornos hipertensivos (15,2%), infecciones generalizadas (13,2%) y hemorragias pre o postparto (11,2%). La cifra le permite decir a los abortistas que el aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina (titulo reiterado en los medios de prensa) y el lector desprevenido interpreta que es la primera causa de muerte para las mujeres.

Muertes maternas por aborto
Las últimas cifras disponibles son las del año 2008 y fueron publicadas en diciembre de 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación. Según esos datos en el 2008 se produjeron 62 muertes maternas por aborto en todo el país. El mismo indicador para el 2007 era de 74 muertes, lo que implica una reducción del 16% respecto al año anterior y del 33% con relación al 2006 cuando las muertes eran 93.

NOTIVIDA, Año X, Nº 649, 25 de enero de 2010

jueves, 21 de enero de 2010

Cordones umbilicales


Otro fallo contra el uso público de células madre otro fallo contra su uso público

Un nuevo fallo declaró inconstitucional la resolución del INCUCAI que creó el Registro Nacional de Donantes de Células Madre y permitió que puedan ser usadas por cualquier paciente y no sólo por los familiares directos del bebé al que le extrajeron del cordón umbilical.

La sentencia del juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Guillermo Rossi fue a raíz de una acción de amparo contra la resolución del INCUCAI presentada por una pareja que esperaba un bebé. Esta resolución regula el funcionamiento de los bancos de conservación de células madre y dispone que el material obtenido deberá ser inscripto en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Y establece que las células madre "estarán disponibles para su uso alogénico (por terceras personas)". La pareja dijo que contrató el servicio de un laboratorio privado "para que proceda a la extracción y conservación de células progenitoras hematopoyéticas de su hija, para su eventual uso autólogo".

Ya son unos 15 jueces los que fallaron igual que Rossi. Hasta ahora ningún caso pasó de primera instancia, es decir, no hay sentencias definitivas. "El INCUCAI se contradice. Es el propio organismo el que dice que la donación es voluntaria, y que nadie la puede obligar. Entonces no se entiende por qué lo del cordón es compulsivo", explicó a Clarín Claudio Chillik, al frente de ABC Cordón, la cámara que reúne a las nueve instituciones que guardan cordones en el país.


Clarín, 21-1-10

martes, 12 de enero de 2010

Urge Benedicto XVI a no resignarse ante narcotráfico


En su discurso anual a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI declaró que 'para cultivar la paz hay que proteger la creación'.

"Además, hay todavía extensas zonas, por ejemplo en Afganistán o ciertos países de Latinoamérica, donde la agricultura lamentablemente relacionada todavía con la producción de droga, es una fuente nada despreciable de empleo y subsistencia', dijo.

'Si se quiere la paz, hay que preservar la creación mediante la reconversión de dichas actividades y, una vez más, quisiera pedir a la comunidad internacional que no se resigne al tráfico de drogas y los graves problemas morales y sociales que esto produce", añadió.

Destacó que la Iglesia Católica 'comparte intensamente la suerte de la humanidad que, en este año apenas comenzado, aparece todavía marcada por la crisis dramática que ha golpeado la economía mundial, provocando una grave y vasta inestabilidad social'.

El pontífice recordó que en la Encíclica "Caritas in veritate", invitó a buscar las raíces profundas de esta situación, que ûdijo- 'se encuentran, a fin de cuentas, en la vigente mentalidad egoísta y materialista, que no tiene en cuenta los límites inherentes a toda criatura'.

'Quisiera subrayar hoy que dicha mentalidad amenaza también a la creación", anotó.

Asimismo, el Papa expresó su gran preocupación por 'la resistencia de orden económico y político a la lucha contra el deterioro del medio ambiente', que, recordó, fue tema de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de diciembre en Copenhague.

'Espero que a lo largo de este año, primero en Bonn y después en México, sea posible llegar a un acuerdo para afrontar esta cuestión de modo eficaz. Se trata de algo muy importante puesto que lo que está en juego es el destino mismo de algunas naciones, en particular ciertos Estados insulares", dijo.

También expresó su deseo de que en la conferencia de examen del Tratado de No Proliferación Nuclear, que tendrá lugar en mayo en Nueva York, 'se tomen decisiones eficaces con vistas a un desarme progresivo, que tienda a liberar el planeta de armas nucleares".

Benedicto XVI deploró que la producción y la exportación de armas contribuya a perpetuar conflictos y violencias, como en Darfur, Somalia o en la República Democrática del Congo.

'Asimismo, se ha de mencionar el terrorismo, que pone en peligro muchas vidas inocentes y causa una difusa ansiedad", anotó.

Subrayó que las 'graves violencias que acabo de evocar, unidas a las plagas de la pobreza y el hambre, así como a las catástrofes naturales y a la destrucción del medio ambiente, hacen que aumente el número de quienes abandonan sus propias tierras'.

'Quisiera referirme aquí, en particular, a los cristianos de Oriente Medio. Amenazados de muchos modos, incluso en el ejercicio de su libertad religiosa, dejan la tierra de sus padres, donde creció la Iglesia de los primeros siglos', declaró.

El Papa anunció que con el fin de darles apoyo y 'hacerles sentir la cercanía de sus hermanos en la fe', ha convocado para el próximo otoño una asamblea especial del Sínodo de Obispos sobre Oriente Medio.

También deploró la reciente matanza de cristianos coptos en Egipto por parte de grupos musulmanes.

Además, el pontífice criticó el sentimiento de 'escasa consideración' y hasta de hostilidad contra la religión 'en ciertos países, sobre todo occidentales'.

'Es urgente, por tanto, definir una laicidad positiva, abierta, y que, fundada en una justa autonomía del orden temporal y del orden espiritual, favorezca una sana colaboración y un espíritu de responsabilidad compartida", indicó.

Asimismo, criticó las leyes o proyectos que 'en nombre de la lucha contra la discriminación, atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano'.

Tras referirse a la situación de varios países, dijo esperar que Honduras, 'después de un tiempo de incertidumbre y agitación, se encamine hacia la recuperación de la normalidad política y social'.

"Fijando mis ojos en Cristo, exhorto a toda persona de buena voluntad a trabajar con confianza y generosidad por la dignidad y la libertad del hombre. Que la luz y la fuerza de Jesús nos ayuden a respetar la ecología humana, conscientes de que la ecología ambiental se beneficiará también de ello', concluyó.

Milenio Diario, Lun, 11/01/2010

lunes, 4 de enero de 2010

Obispos de España reiteran que católicos no pueden apoyar el aborto


El Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Isidro Catela Marcos, escribió una carta al director de un diario local en la que responde a algunas declaraciones del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y en la que recuerdan que los políticos católicos no pueden apoyar el aborto y si lo hacen no deben recibir la Eucaristía.

En la misiva que responde a una entrevista que hizo el diario El Mundo a Bono, publicada el 3 de enero, los obispos puntualizan que "la Conferencia Episcopal, en su detallada Declaración sobre el Proyecto de Ley del Aborto, publicada el 17 de junio por la Comisión Permanente y hecha expresamente suya por la Asamblea Plenaria el 27 de noviembre, explica que dicho Proyecto supone un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer".

Ante todo, prosigue el texto, "porque el aborto pasa a ser tratado como un derecho de la mujer; pero también, porque entiende la salud –cuya puesta en peligro sería razón para abortar– como ‘bienestar social’, además de ‘físico y psíquico’; y porque impone en el sistema educativo la propaganda del aborto".

Por todo ello, recuerda la carta, los obispos de España "han recordado que nadie que se atenga a los imperativos de la recta razón puede dar su apoyo a esta ley; los católicos, además, tampoco pueden hacerlo en virtud de la coherencia con la propia fe".

Por esa razón, explican los prelados, no es posible invocar la encíclica Evangelium vitae, escrita por Juan Pablo II y manipulada por Bono, "según la cual un católico sólo puede votar una ley abortista cuando se trate de una norma que restrinja la injusticia de la legislación vigente, supuesto siempre que no se pueda hacer otra cosa y que conste públicamente que quien se ve obligado a actuar de esa forma es contrario a toda ley que no proteja adecuadamente el derecho inviolable a la vida de los que van a nacer".

Seguidamente la misiva recuerda una carta de junio de 2004 de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en la que se "recogía la doctrina de Evangelium Vitae y la del Código de Derecho Canónico".

"Aquella Conferencia Episcopal actuó de modo semejante a como lo ha hecho la Conferencia Episcopal Española, recordando la doctrina que cada obispo, como corresponde, aplica en su diócesis. De hecho en varias ocasiones no fueron admitidas a la Sagrada Comunión, personas que públicamente habían dado su apoyo o su voto a una ley que no protegía de forma adecuada el derecho a la vida de los que van a nacer", explica el texto.

Finalmente la carta resalta que la Conferencia Episcopal Española, "según su deber y como era de esperar, ha explicado la doctrina de la Iglesia sobre estas materias, válida en todo el mundo para cualquier católico con independencia de filiaciones políticas y sin mencionar, en ningún caso, a nadie en particular"

MADRID, 04 Ene. 10 / 01:24 pm (ACI)