jueves, 23 de abril de 2009

Hillary Clinton salió a defender el derecho al aborto en el mundo



La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, defendió ayer con pasión el derecho al aborto y la decisión del gobierno de financiar campañas de planificación familiar en el exterior.

"Consideramos la planificación familiar como una parte muy importante de la salud de las mujeres y la salud de la reproducción comprende el acceso al aborto que, a mi criterio, deber ser seguro, legal e inusual", dijo Clinton ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Yo visité hospitales en Brasil donde la mitad de las mujeres reciben su bebé con una alegría entusiasta y la otra mitad luchaba por su vida tras un aborto fallido", agregó.

Clinton respondió de esta manera al legislador republicano Christopher Smith, ferviente opositor al aborto, quien le preguntó si el gobierno intentaba influir sobre países de Africa o América Latina en materia de contracepción.

El Departamento de Estado anunció en marzo su decisión de contribuir con una suma de hasta 50 millones de dólares al Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en 2009, su primer aporte en siete años a este fondo que financia sobre todo campañas en favor de la contracepción.

Clinton ha sido siempre pro-choice, defensora del derecho que tiene la mujer a decidir qué hacer con su embarazo, aunque le ha valido muchas críticas de los conservadores.

En la campaña electoral, dijo que jamás votaría a favor de un juez conservador en la Suprema Corte de Justicia que pusiera en riesgo el fallo Roe and Wade, la jurisprudencia que desde 1973 permite la decisión libre de la población femenina para practicarse un aborto.

Clarín, 23-4-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario