viernes, 17 de abril de 2009

La Fundación gallega contra el narcotráfico advierte de que "hay más droga y más barata en las calles"


El gerente de la Fundación gallega contra el narcotráfico, Fernando Alonso, advirtió hoy a Efe que «ahora hay más droga en la calle, y es más accesible y más barata» que años atrás, lo que favorece un aumento del consumo.
Alonso hizo esta advertencia coincidiendo con el homenaje rendido anoche al periodista Felipe Suárez, que es presidente de honor y el principal promotor de ese organismo establecido en 2002.
Añadió que la fundación surgió como continuación a la Plataforma contra el narcotráfico, que fue el «primer movimiento social» contra ese tipo de delincuencia constituido en 1994, a cuyo frente ya estaba Suárez.
Alonso apuntó que desde entonces ha habido una esfuerzo por parte de las autoridades para acabar con la impunidad con la que actuaban los narcotraficantes, pero subrayó que «los números no engañan».
Puntualizó que en las últimas décadas ha aumentado el consumo de drogas, principalmente de derivados del cannabis como hachís y marihuana, así como de cocaína y de anfetaminas y de otras sustancias químicas como la píldora denominada 'éxtasis'.
El gerente de la fundación también observó que ahora, «la droga es socialmente más aceptada» hasta el punto de que «incluso está bien visto el consumo» y que hay una tendencia a asociarla a actos de ocio y diversión, lo que «genera adeptos potenciales», al contrario del pasado en que tenía una «consumo marginal».
Lamentó que el consumo de drogas «ahora está perfectamente integrado en la sociedad», lo que unido a que «hay más cantidad de droga en el mercado» supone un riesgo para la salud pública
El homenaje es un reconocimiento a Suárez, colaborador de Efe, que ha decidido «alejarse de la labor del día a día para ganar calidad de vida» y dedicar más tiempo a su familia, indicaron fuentes de la citada fundación que tiene su sede en la localidad portuaria pontevedresa de Vilargarcía de Arousa, considerado como uno de los centros del narcotráfico.
«Suárez es y seguirá siendo el alma mater de esta Fundación», señaló su presidente, José Manuel Siso, en un comunicado divulgado tras el homenaje.

LA VOZ DE GALICIA, 16-4-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario