sábado, 14 de noviembre de 2009

Villa María: municipio sugiere a travesti para empleo bancario



La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa María decidió incluir a un travesti en la lista de postulantes para un puesto de atención al público en una entidad bancaria local. "No encontramos ninguna objeción para no sumarla ya que es una chica acorde al perfil que solicitó el banco", argumentó Celeste Curetti, directora de la repartición municipal.
La funcionaria explicó que se trata de una decisión que avanza en pos de la integración de personas con diferentes elecciones sexuales. Aclaró que los ocho integrantes de la lista propuesta son "todos iguales" y que al momento de la elección para otorgar el empleo "se valorará la capacidad de cada uno". La Oficina de Empleo recepta personas que buscan trabajo, los capacita y los ayuda a configurar un perfil para aprovechar mejor las oportunidades laborales. Al mismo tiempo recaba la demanda de las empresas que buscan cubrir determinados puestos. En función de la oferta y la demanda, se configuran listas de postulantes que son entrevistados por los empleadores.
En este caso, Vanesa Cufré, un travesti militante por los derechos de la comunidad gay, lésbico y transexual, fue incluida en un listado de solicitudes para atender el puesto de venta de tarjetas de crédito que el Banco Hipotecario posee en el hipermercado Libertad de esta ciudad. "Hablamos con el banco y no tuvieron objeciones. Vanesa reunía todas las condiciones solicitadas: buena atención al público, manejo administrativo, buena oratoria y buena presencia", puntualizó Curetti.
La funcionaria opinó que debe existir voluntad de ambas partes y que las personas con una elección sexual diferente deben tener en cuenta "que estamos en una sociedad que todavía no termina de aceptar del todo la diversidad y el pluralismo". De todos modos, contó que Vanesa "eligió ser mujer y a la entrevista fue como mujer; así es como se desempeña en su vida diaria y no tendría por qué hacerlo de otra manera", sostuvo. "Nosotros como Gobierno y ellos como empresa tenemos que aceptarla como es", agregó. "La sociedad se tensa".
Vanesa trabaja desde hace tiempo en un programa bajo la órbita municipal sobre la integración de minorías sexuales y actualmente busca adhesiones al proyecto de uniones civiles que reconozca a las parejas gays y que está por debatirse en el Concejo Deliberante. Opinó que en Villa María los travestis no sufren discriminación, pero sí "desplazamiento en algunos ámbitos". Vanesa reconoció: "La sociedad se pone tensa cuando no sabe si es un hombre o una mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario