viernes, 17 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?






Marco Antonio García Triñaque.
Académico de la Academia Nacional Mexicana de Bioética

1. La Ideología de Género es un neo-marxismo que fundamenta en la lucha de clases la liberación del poder opresor del sexo para dar lugar al género. En este sentido, se puede percibir la línea que traza la Ideología de Género: se presenta a la mujer subyugada al hombre por lo que busca anular las diferencias entre los sexos, mermando la cuestión biológica y afirmando la cuestión cultural (el género). Al dejar de lado la realidad natural, el concepto de género propone la idea de que éste se construye social y culturalmente, por lo que el género es una elección.

2. La ONU ha promovido una serie de Conferencias Mundiales de la Mujer (México 1975, Copenhague 1980, Nairobi 1985, Beijing 1995) que han contribuido a consolidar la Ideología de Género a nivel mundial. Si bien la I Conferencia Mundial realizada en México ( 1975) definió entre sus objetivos la plena igualdad de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género, fue la IV Conferencia en Beijing la que impulsó mediáticamente esta ideología con la tesis de que "no nacemos hombre o mujer sino que son categorías sociales en las que nos convertimos", y emitió la siguiente definición : "el género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo". Desde entonces la Ideología de Género ha ido ganando día a día terreno a nivel internacional.
Veamos algunos de los términos y conceptos que han dado pie a esta manipulación.

3. Sexo y género. El término sexo hace referencia a la naturaleza, a la biología y sólo presenta dos posibilidades: macho y hembra, varón y mujer, masculino y femenino; mientras que el término género hace referencia a la lingüística en la que encontramos tres variaciones: masculino, femenino y neutro.
La Ideología de Género pretende aplicar la cuestión lingüística a la persona eliminando la cuestión natural y biológica y, sacando así el término de género de su concepción original ideologizándolo. Como bien sentencia Araújo de Yanegas: "Ni la mujer ni el varón pueden ir en contra de su propia naturaleza sin hacerse desgraciados. La ruptura con la biología no libera a la mujer, ni al varón; es más bien un camino que conduce a lo patológico".

4. No hay que confundir el feminismo con la Ideología de Género. Si bien, del feminismo radical brota la Ideología de Género, ambas propuestas son diferentes. El feminismo siempre ha buscado la igualdad de la mujer con el hombre en todos los ámbitos. Por su parte, la Ideología de Género, busca la liberación de la mujer suprimiendo los conceptos mujer y hombre, para lo cual sustituye el término "sexo" por el de "género".

5. La Ideología de Género usa el término deconstrucción haciendo referencia a que, hombre y mujer, son conceptos construidos históricamente y por tanto condicionan al ser humano a ser hombre o mujer. Así, hay que desmontar (deconstruir) estos conceptos para construir sobre ellos el género, como afirma Lacalle: "La ideología de género implica una nueva forma de concebir al ser humano y la sociedad. Parte de una antropología dualista que separa en la persona su dimensión corporal de su dimensión psicológica y espiritual, defendiendo que el género es una construcción social independiente del sexo biológico". Incluso, se afirma que la reproducción humana está también determinada socialmente, es decir, no es algo natural. En relación con ello, Scala manifiesta: "al comienzo usan los términos sexo y género como si fuera sinónimos, cuando la gente se acostumbra a usar la palabra género se le va añadiendo el nuevo significado: 'sexo construido socialmente' en contraposición al sexo biológico. El proceso final es que todos terminan hablando de género, como una autoconstrucción libre de la propia sexualidad.'' En este sentido, hay que liberar también a la mujer de la maternidad y el camino para conseguirlo son los anticonceptivos y el aborto.

6. La familia, dicen ellos, es una institución patriarcal que institucionaliza el control del hombre sobre la mujer, los hijos y la sociedad. Entonces se propone que no se hable de familia sino de "familias", que no se hable de matrimonio sino de "matrimonios" , donde se da cabida a cualquier tipo de unión: heterosexual, homosexual, bisexual, polígama. En esta ideología, la familia sería una limitante para la mujer, como afirma Simone de Beauvoir: "La mujer casada es esclava. El ama de casa no hace nada. No debe permitirse a ninguna mujer quedarse en casa para criar a sus hijos".

7. Otro concepto usado por esta ideología es el de rol (este término viene del teatro y significa la representación de un papel) y, cuando hablan de la maternidad, dicen que es un rol, es decir, una mujer cuando tiene un hijo, representa el papel de madre, sin embargo una mujer cuando tiene un hijo no representa el papel de madre, ES una madre. Debemos hablar de dones más que de roles, sobre todo si con estos se insinúa una "imposición" de tareas. Mejor hablar de dones, de capacidades, de talentos, de vocación.

8. La ideología de Género promueve la "libre elección" en aquello que atañe a la reproducción y a los estilos de vida. Ahora bien, la libre elección de la reproducción sexual no es más que la expresión clave para referirse al aborto y al uso de anticonceptivos; mientras que estilo de vida es la promoción de la homosexualidad, el lesbianismo y cualquier otra forma de sexualidad fuera del matrimonio heterosexual.

9. Vemos entonces las repercusiones de esta ideología: mermar el sentido común, relativizar la verdad, imposición totalitaria de sus ideas y por tanto la manipulación del hombre.

10. Quiero terminar citando a Will Durant, filósofo e historiador americano: "Una gran civilización no es conquistada desde el exterior sino hasta que se ha destruido desde adentro" y la ideología de género está destruyendo esencial y sustancialmente a la humanidad, con todo lo que ello implica.

Fuente: Asociación Cruz de San Andrés

(Losprincipios.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario