sábado, 6 de febrero de 2010

Autorizan a una pareja a recibir óvulos donados



La Cámara Federal de Mar del Plata autorizó la donación de óvulos al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por una pareja contra una obra social.

El Centro de Información Judicial indica que la Cámara solicitó además a los ministerios de Justicia y Salud de la Nación que hagan las gestiones correspondientes para que el Congreso sancione una ley para regular esta situación.

El recurso fue presentado por una pareja que había solicitado a una obra social la cobertura total de un tratamiento de fertilización asistida, ya que la mujer padecía una endometriosis severa que, sumada a su escasa reserva ovárica, le impedía concebir de manera natural.

La Cámara, tras constatar que la pareja estaba afiliada a la obra social demandada, hizo lugar al amparo y avaló la necesidad de realizar una fertilización in vitro para concretar el tratamiento.

“El tratamiento prescripto por los médicos tratantes se gestaría a partir de una ‘ovodonación’, por lo que la cuestión amerita su tratamiento por parte de este Tribunal, ya que el tema aquí expuesto resulta ser una problemática que puede ser calificada de orden público con proyecciones de afectación a intereses generales por estar comprometido derechos de personas nacidas de gametas donadas”, indica el fallo.

La “ovodonación”, resaltó el tribunal, es una técnica de reproducción asistida que permite que una mujer proporcione óvulos a otra a fin de que ésta última pueda conseguir un embarazo.

Reforma. El fallo agrega que será “necesario plantear una reforma legislativa a fin de respetar verdaderamente el interés superior del niño consagrado” y recomienda que el Congreso de la Nación trate el tema.

Previo al inicio de tal tratamiento, el tribunal ordenó que “el centro médico especializado resguarde los datos biogenéticos e identificatorios de todas las partes involucradas en el suceso, hasta tanto se reglamenten por el Poder Legislativo las modalidades de los tratamientos que utilizan gametas de terceros y sus eventuales consecuencias”.

“Asimismo deberá obtener el consentimiento libre de todas ellas”, agregó.

Y dispuso que en caso de existir “embriones sobrantes” o “no transferidos” se proceda a su crioconservación.

La Voz del Interior, 6-2-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario