viernes, 26 de febrero de 2010

TRIUNFÓ LA VIDA



Por Mónica del Río

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia de la jueza de Familia Verónica Daniela Robert y rechazó nuevamente el pedido de aborto que había hecho la madre de la adolescente de 15 años embarazada tras una violación (Vid Notividas: 651, 652, 653, 654, 655, 656, 658 y 660). La joven, que lleva 17 semanas de gestación, habría sido violada por el concubino de su madre. Las vejaciones y violaciones se habrían estado produciendo desde que tenía 11 años.
Los jueces de cámara Julio Alexandre y Fernando Nahuelanca consideraron que al autorizar el aborto se violaría irremediablemente el derecho a la vida de la persona por nacer.
Alexandre sostuvo que la legislación vigente garantiza el derecho a la vida y que el art. 86 del Código Penal que contiene dos excusas absolutorias para los casos de aborto es inconstitucional. De todos modos, el Código Penal exige para que operen las excusas absolutorias, que el peligro para la vida o la salud de la madre “no pueda ser evitado por otros medios” y no se ha probado en el expediente, afirmó el camarista, que el daño psíquico alegado para pedir el aborto no “pueda ser mitigado por otros medios”.
En el mismo sentido se expidió el Juez Nahuelanca que recordó que el art. 18 de la Constitución provincial garantiza el derecho “a la vida desde su concepción”.
El tercer miembro del Tribunal, la camarista Nélida Susana Melero votó en disidencia. La sentencia podría ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

NOTIVIDA, Año X, Nº 660, 26 de febrero de 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

Comunicado del Obispado de Comodoro Rivadavia

LA VIDA SIEMPRE ES UN DON

- Como padre y pastor de la grey católica de este lugar quisiera ofrecer mis reflexiones a los fieles, a las personas de buena voluntad y a toda la sociedad, en torno a la delicada y grave situación planteada ante la solicitud de práctica de aborto para una joven violada en la ciudad de Comodoro Rivadavia
- En primer lugar quiero expresar mi acompañamiento cálido y comprensivo para la joven y su familia que viven un momento de dolor profundo y desesperante.
- Tan delicada situación requiere una adecuada respuesta de la sociedad para evitar que las decisiones en contexto de desesperación, provoquen daños aún mayores.
- La vida humana es un don precioso que comienza en el momento de la fecundación, tal como lo reconoce la ciencia médica y la legislación vigente. Allí comienza un nuevo ser con características e identidad genética propias, que es por tanto, sujeto de derechos.
- Sus derechos y su dignidad no dependen de ninguna variable de evolución, de condición o de circunstancias en que llegó a la vida.
- De esta forma queda claro que el aborto constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada. La condición de inocencia de la persona por nacer, muestra a las claras el desenfoque en el que se incurre: la muerte del niño por nacer nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso.
- Esta percepción del valor de la vida humana pertenece a la identidad cultural de nuestro pueblo. En efecto, nuestro pueblo valora la vida y la defiende, y sólo llega a plantearse el aborto acosado por la desesperación. Desde nuestra experiencia pastoral podemos constatar las traumáticas consecuencias que se desencadenan en la conciencia de las personas que han recurrido al aborto.
- Por eso nos preocupa que organismos y entidades que se constituyen para luchar en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de derechos, pretendan que se alcancen dichos objetivos negando un derecho tan fundamental.
- Nos preocupa que se pretenda instalar en la sociedad la grave contradicción conceptual que considera el aborto como un derecho, cuando en realidad es exactamente lo contrario: la negación a alguien del derecho fundamental a la vida.
- El país ha sufrido mucho por el imperio de la muerte, como fácil solución de problemas emergentes. Hoy padecemos sus consecuencias. Darle cabida al aborto sería ahondar la herida de nuestra Nación, y agravar su enfermedad. El Estado, desde todas sus instituciones debe ser el garante de la vida, los derechos y la felicidad de todos.
- Por esta razón nos preocupa además que trate de negarse la consideración religiosa y espiritual que merece el caso, como lo hizo la representante de INADI en Chubut, argumentando que somos un estado laico. Las convicciones religiosas de la familia implicada en esta dolorosa situación no pueden ser ignoradas ya que también constituyen un derecho de las personas.
- Esta familia es creyente, hija de la Iglesia, cree en Jesucristo que es Dios de la vida y del amor. El, desde el misterio de la cruz y de la resurrección, toma parte en su sufrimiento y en esta terrible noche oscura por la que esta familia atraviesa. El le ofrece la fuerza para acoger con valentía el don de la vida inocente a pesar de las circunstancias en las que se gestó.
- La Iglesia se compromete a acompañar a la familia a lo largo del embarazo, nacimiento y ulterior acogida en su hogar natural o también, como alternativa posible, le ofrece el amor de muchas otras familias dispuestas a adoptar la criatura.
- Sentimos el deber de felicitar y sostener al Comité de Bioética del Hospital Regional y a la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Dra. Verónica Daniela Robert que, asumiendo su recomendación, se posicionó en defensa de la vida rechazando el pedido de aborto.
- Valoramos asimismo a los Medios (Diario “Crónica”, entre ellos) por su servicio no sólo de informar, sino de ampliar oportunamente los horizontes del debate de un tema tan delicado.
- La vida es un don. Su acogida es fuente de bendición para las personas y las sociedades. En este caso particular puede serlo para la comunidad de Comodoro Rivadavia, que proyecta su futuro con esperanza.

Comodoro Rivadavia, 23 de febrero de 2010.
Día del nacimiento de nuestra ciudad.

+ P. Virginio D. Bressanelli scj
Administrador Apostólico y
Comunidad Diocesana de Comodoro Rivadavia
______________________________________
NOTIVIDA, Año X, Nº 658, 24 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

A 30 años del primer bebé "de probeta"

Más de tres millones de niños han nacido en el mundo como resultado de la llamada reproducción asistida. Alrededor del cuatro por ciento de los nacimientos vivos se producen por inyección de esperma en el óvulo fuera del cuerpo humano.
Se quiere hacer parecer como algo normal, lo que es una aberración moral inaceptable.
(Fuente: La Voz del Interior, 23-2-10)

lunes, 15 de febrero de 2010

Salud reproductiva: Estados Unidos promueve control poblacional en el mundo



El pasado 8 de enero de 2010, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, brindó una conferencia con ocasión del 15º Aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se celebró en El Cairo. En su intervención, anunció el compromiso de los Estados Unidos de promover el control poblacional a través de la salud reproductiva.

En su discurso, sostuvo que el objetivo es que en el año 2015, “todos los gobiernos permitan el acceso a la salud reproductiva y a los servicios de planificación familiar como un derecho básico”.

Además, en una clara y directa alusión a la intención de financiar el aborto, recordó que la administración del Presidente Obama revocó la denominada Política de la Ciudad de Mexico, que impedía utilizar fondos federales para financiar abortos en países extranjeros a través de la Agencia de Ayuda al desarrollo internacional USAID.

En concreto, informó la Secretaria Clinton que los Estados Unidos destinarán 648 millones de dólares en programas de ayuda internacional para planificación familiar y salud reproductiva a lo largo del mundo. Además, informó que han lanzado un nuevo programa llamado “Global Health Initiative” (Iniciativa de Salud Global), que será la pieza central de la política exterior de los Estados Unidos y que implicará gastar $ 63 billones de dólares en los próximos seis años para promover la salud global en salud reproductiva.

Es llamativa la persistencia que se verifica en promover la salud reproductiva como un derecho humano y como un bien para el desarrollo de los pueblos, cuando la triste experiencia internacional nos demuestra que, al amparo de estos programas, se promueve la anticoncepción, la esterilización y el aborto, se fomenta el control poblacional con las consecuencias gravísimas en materia de invierno demográfico y pérdida de capacidad económicamente activa de los pueblos.

Conviene recordar las firmes palabras de Benedicto XVI en su encíclica “Caritas in Veritate”: “La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida” (n. 28).

FUNDAR
Servicio a la Vida

Diario7, 15-Feb-2010

domingo, 7 de febrero de 2010

Sin leyes ni reglas, avanza la adopción de embriones en el país



Georgina Elustondo.

Aunque hace veinte años que los tratamientos de fertilidad implican el congelamiento de embriones, en Argentina ninguna ley regula esta práctica. El Estado sólo intervino una vez, a partir de una medida cautelar presentada en 1993 por el abogado Ricardo Rabinovich para que se "protegiera" a los embriones congelados. El juez Miguel Güiraldes entendió que debían respetar los "derechos personalísimos de los embriones", y nombró a Rabinovich "tutor especial" de todos. En 1999, la Cámara Civil confirmó el fallo y ordenó al Gobierno porteño que hiciera un censo semestral de los embiones congelados e identificara a sus padres. Los centros de fertilidad apelaron y la causa quedó parada hasta 2006, cuando Rabinovich fue reemplazado por una defensora de menores que aceptó mantener bajo reserva la identidad de los padres. Según el primer fallo, antes de realizar cualquier donación habría que avisar al juzgado. Pero allí dicen que jamás recibieron ningún pedido.

Nadie sabe tampoco cuántos embriones congelados hay en el país. "Es un dato imposible de obtener. Todos los días se congelan y descongelan embriones", explica Marcos Horton, al frente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. En 2006, cuando la Justicia ordenó el primer censo, ocho clínicas enviaron sus datos: había 12.000, sólo en Capital. "Es un número probable, pero no lo sabemos. Sólo sabemos que cada año se hacen 7.500 fertilizaciones in vitro. Como en un tercio se congelan embriones, podemos hablar de unos 2.000 procedimientos de criopreservación por año", dice Horton, y aclara: "Eso no quiere decir que todos esos embriones sean viables ni que estén abandonados. No es tan común que haya embriones para donar", asegura.

Los expertos coinciden en que cada vez se congela menos, porque las técnicas mejoraron. "Antes, el 50% de las parejas que hacía una in vitro guardaba embriones. Hoy sólo los hace el 20%, y la tasa de embarazo es mucho mayor", precisa Lancuba. Congelar embriones cuesta unos mil pesos, a los que hay que sumar unos 300 dólares anuales de mantenimiento.

Clarín, Zona, 7-2-10

sábado, 6 de febrero de 2010

Autorizan a una pareja a recibir óvulos donados



La Cámara Federal de Mar del Plata autorizó la donación de óvulos al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por una pareja contra una obra social.

El Centro de Información Judicial indica que la Cámara solicitó además a los ministerios de Justicia y Salud de la Nación que hagan las gestiones correspondientes para que el Congreso sancione una ley para regular esta situación.

El recurso fue presentado por una pareja que había solicitado a una obra social la cobertura total de un tratamiento de fertilización asistida, ya que la mujer padecía una endometriosis severa que, sumada a su escasa reserva ovárica, le impedía concebir de manera natural.

La Cámara, tras constatar que la pareja estaba afiliada a la obra social demandada, hizo lugar al amparo y avaló la necesidad de realizar una fertilización in vitro para concretar el tratamiento.

“El tratamiento prescripto por los médicos tratantes se gestaría a partir de una ‘ovodonación’, por lo que la cuestión amerita su tratamiento por parte de este Tribunal, ya que el tema aquí expuesto resulta ser una problemática que puede ser calificada de orden público con proyecciones de afectación a intereses generales por estar comprometido derechos de personas nacidas de gametas donadas”, indica el fallo.

La “ovodonación”, resaltó el tribunal, es una técnica de reproducción asistida que permite que una mujer proporcione óvulos a otra a fin de que ésta última pueda conseguir un embarazo.

Reforma. El fallo agrega que será “necesario plantear una reforma legislativa a fin de respetar verdaderamente el interés superior del niño consagrado” y recomienda que el Congreso de la Nación trate el tema.

Previo al inicio de tal tratamiento, el tribunal ordenó que “el centro médico especializado resguarde los datos biogenéticos e identificatorios de todas las partes involucradas en el suceso, hasta tanto se reglamenten por el Poder Legislativo las modalidades de los tratamientos que utilizan gametas de terceros y sus eventuales consecuencias”.

“Asimismo deberá obtener el consentimiento libre de todas ellas”, agregó.

Y dispuso que en caso de existir “embriones sobrantes” o “no transferidos” se proceda a su crioconservación.

La Voz del Interior, 6-2-10

viernes, 5 de febrero de 2010

Un paciente en estado vegetativo logró comunicarse con el pensamiento



Por: THE NEW YORK TIMES
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Un paciente que hoy tiene 29 años y se encuentra en estado vegetativo en una clínica de Liege, Bélgica, desde hace cinco años a raíz de un accidente automovilístico, mostró en estos últimos meses señales de actividad cerebral frente a preguntas de los médicos. Según el informe, incluido en el New England Journal of Medicine, el joven comenzó a comunicarse. En respuesta a preguntas, como "¿tiene hermanos?", el paciente mostró señales de actividad en un equipo de resonancia magnética que representaba un "sí" o un "no".

Los especialistas coinciden en que este hallazgo podría modificar la forma en cómo se diagnostican algunas lesiones cerebrales graves y desencadenar algunas cuestiones éticas conflictivas, como si se debe consultar sobre su tratamiento a pacientes con impedimentos físicos graves. De todos modos, este nuevo informe no intenta transmitir la idea de que la mayoría de los pacientes en estado vegetativo pueden ahora comunicarse o tienen posibilidades de recuperarse. De hecho, la capacidad oculta que exhibe este joven, víctima de un accidente automovilístico, es rara, según se consigna en el estudio.

Este descubrimiento tampoco se aplica a las víctimas de depleción de oxígeno grave, como Terri Schiavo, la norteamericana de Florida que quedó en estado vegetativo después de que su corazón dejó de latir y a quien en 2005 se le desconectaron los equipos que la mantenían con vida. Además, los especialistas advierten que esta técnica no puede aplicarse a todo el mundo ya que aún deben resolverse varias cuestiones técnicas.

Para este informe, investigadores de Gran Bretaña y Bélgica estudiaron A 54 pacientes que vivían en un estado de inconsciencia permanente. Del total, 23 estaban en "estado vegetativo", lo que significa que no estaban en condiciones de transmitir ninguna señal en respuesta a pedidos o preguntas. El resto se encontraba "mínimamente consciente", es decir que, podían esporádicamente podían responder a órdenes a través de ligeros movimientos o parpadeos.

En esta investigación, descubrieron que otros tres pacientes considerados en estado vegetativo dieron muestras de respuestas similares. Para abrir un canal de comunicación, le pidieron al joven de 29 años que asociara a los pensamientos sobre el tenis con un "sí" y a los de estar dentro de su casa con un "no". Le formularon varias preguntas. Repitieron el procedimiento varias veces y modificaron las asociaciones. Tenis para respuestas afirmativas y luego para negativas para asegurarse de que el paciente hacía elecciones conscientes. Los médicos habían probado previamente esta técnica en voluntarios sanos.

"Les hacíamos preguntas biográficas elementales, como '¿el nombre de su padre es Thomas?' o '¿estuvo alguna vez en EE.UU.?'", puntualizó Adrian Owen, neurólogo en el Medical Research Council de Cambridge, Inglaterra, creador de este método y coautor del informe.

"Evaluamos si las respuestas eran correctas. Y lo eran". En total, sólo 5 de los 54 pacientes -cuatro en estado vegetativo y uno en estado de consciencia mínima- mostraron alguna actividad cerebral importante en las imágenes de resonancia magnética.

En esos raros casos en donde se detecta actividad cerebral, los médicos estarían en condiciones de preguntarle al paciente inmóvil si tienen dolor, por ejemplo, y en dónde, a través de una serie de preguntas por "sí" o por "no". Pero este canal de comunicación de sólo dos opciones con una persona que sufre de una lesión cerebral grave y está inmóvil abre desafíos éticos.

"Si uno le pregunta a un paciente si quiere vivir o morir y la respuesta es 'morir', ¿se puede estar convencido de que esa respuesta basta?", se preguntó el doctor Joseph Fins, jefe de la División de Etica Médica en el Weill Cornell Medical College de Nueva York. "Eso es algo que ignoramos. Sabemos que responden, pero es posible que no comprendan la pregunta. Su respuesta podría ser 'sí, pero...', y nosotros no les dimos la oportunidad de decir ese 'pero'".


Clarín, 5-2-10

miércoles, 3 de febrero de 2010

Chuck Norris: ¿salvar vidas en Haití y eliminarlas en USA?

La columna de los lunes, de Chuck Norris, en el WorldNetDiary es punto de referencia en Estados Unidos. Incansable luchador por los derechos de las personas, desde su concepción hasta la muerte natural. La verdad, es bueno que Chuck esté de nuestro bando.

Un artículo de opinión publicado hace poco, golpeó las conciencias desde el título: Save lives in Haiti – end lives in America? (¿[Obama] Salva vidas en Haití y las elimina en USA?). Uff, ¿a que tiene fuerza? No me extraña que le odie tanto la progresía. Sin desperdicio.

El primer párrafo es un ejemplo de la doble patada de Chuck:

Mientras el Secretario de Comunicación, Robert Gibbs, anunciaba el viernes todo lo que la actual Administración hace por salvar vidas en Haití, Gibbs informaba que Obama se reunía en ese instante con representantes y senadores del Partido Demócrata para resolver la manera de utilizar los fondos federales a través del Obamacare [reforma sanitaria] con la finalidad de acabar con más vidas de norteamericanos en el seno materno.

Que adereza con un buen repaso al currículum ‘pro-vida’ del presidente:

· Como Senador de Ilinois encabezó la oposición al proyecto que impedía la matanza de los bebés que sobrevivían al aborto y nacían vivos (Born-Alive Infants Protection Act)

· Oposición a la prohibición del aborto por nacimiento parcial y críticas al Tribunal Supremo por prohibirlo (el aborto por nacimiento parcial es una técnica asesina que se aplica a los fetos de muchos meses; se provoca un parto prematuro y se les decapita, así no quedan restos en la madre, ¡angelito el Obama este!)

· No apoyó la Enmienda Hyde, que prohíbe la financiación por los contribuyentes del aborto a través de Medicaid.

· También votó a favor de bloquear un proyecto de ley que habría establecido el requisito de que un médico de notificase al menos a uno de los padres antes de realizar un aborto a una menor.

Y, por supuesto recuerda, la cruel declaración de que no castigaría a sus hijas con un bebé. Todo esto antes de ser presidente. Lo que ha ocurrido este año ya lo conocéis: FOCA y financiación del aborto en el mundo. Y ahora, el intento de intentar colar el aborto en la reforma sanitaria, el Obamacare.

El artículo, que está escrito antes de la debacle demócrata en el estado de Massachussets, termina con nueve consejos prácticos y con una llamada a la acción, a luchar por la vida de los que viven en el vientre materno, con el mismo ímpetu con el que luchamos por la vida de los haitianos.

Blog NuevoEncuentro, 29-1-10