lunes, 30 de marzo de 2009

Miles de españoles marcharon contra el aborto

Miles de personas contrarias a la despenalización del aborto se congregaron hoy en la capital española para protestar contra la reforma de la ley que impulsa el Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una pancarta con el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir" encabezó a los manifestantes. Los organizadores, que inicialmente esperaban contar con la asistencia de 100.000 personas, aseguraron que medio millón de ciudadanos acudió a la marcha.

La manifestación fue convocada por asociaciones como Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y ProVida Madrid y apoyada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que recientemente inició una polémica campaña contra el aborto en la que asegura que el lince ibérico, un animal en peligro de extinción, está más protegido en España que el no nacido.

El conservador Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, opuesto a la reforma, no estuvo presente de forma oficiala, si bien algunos miembros acudieron a título personal. La que los organizadores bautizaron como "Marcha por la vida" discurrió en un ambiente festivo y en ella participaron padres con hijos, personas mayores y jóvenes.

Normativa
España cuenta, desde hace más de 20 años, con la ley del aborto, que supone la despenalización del delito en tres supuestos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin plazos), violación (en las primeras 12 semanas gestación) y malformación del feto (22 semanas).

Anualmente tienen lugar en torno a 120.000 interrupciones voluntarias del embarazo en el país europeo. Ahora, el Ejecutivo trabaja sobre la propuesta de un comité de expertos que impulsa una ley de plazos que permita a la mujer, como en otros países de la Unión Europea, abortar sin tener que alegar motivo en las primeras 14 semanas de embarazo.

Uno de los puntos más polémicos del informe de los expertos es la iniciativa de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan decidir abortar por sí mismas, sin tener que obtener la autorización de los padres.

"Sí, escucha, Zapatero, esto no recién empieza!", advirtieron los manifestantes durante la protesta. La marcha de Madrid coincidió con concentraciones en diversas ciudades españolas y de algunas capitales de América Latina y empezó ante el Ministerio de Igualdad.

La titular de la cartera, Bibiana Aído, impulsa la reforma de la ley del aborto. En la Plaza de Neptuno, en el Paseo del Prado, se leyó un manifiesto en el que los ciudadanos exigieron al Gobierno que proteja el derecho a vivir y "a ser madre amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles".

(DPA), 29-3-09







No hay comentarios:

Publicar un comentario