martes, 31 de marzo de 2009

Censura uruguaya a una campaña gay


En el Uruguay hay tres grandes canales privados. Dos de ellos –Saeta, el 10, y Montecarlo, el 4– se negaron a emitir el spot de una campaña denominada “Un beso es un beso”, en el que aparecen parejas hétero y homosexuales besándose.

La campaña realizada por los integrantes del grupo Ovejas Negras, que reúne a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Uruguay, fue lanzada el lunes pasado y la gráfica ya está dispersa por toda la ciudad. La idea de plasmar un llamado de atención a la población uruguaya fue financiada por la embajada de Holanda. La campaña íntegra costó 25.000 dólares.

Álvaro Queiruga, integrante del colectivo, dijo a Crítica de la Argentina que la campaña sólo busca “difundir leyes que existen hace años contra la discriminación por identidad de género” y que llevan “condenas de tres a 24 meses de prisión. Buscamos sensibilizar a la opinión pública sobre la diversidad sexual”.

Queiruga contó que, desde los canales de televisión, le explicaron que “el spot fue rechazado porque no se alineaba con la estética del canal. Lo encontraban muy agresivo, al punto de lo muy erótico explícito”. Fue entonces cuando Ovejas Negras decidió modificar el video y presentar un segundo spot. “En la primera versión había un primerísimo plano de bocas besándose que duraba cuatro segundos. Luego el plano se abría y se veía de quienes eran esas bocas: dos mujeres, una travesti con un hombre y dos hombres. Lo que nosotros hicimos fue quitar esos primeros planos”, argumentó Queiruga. Pero la segunda versión tampoco fue aceptada. “Nos dijeron que la rechazaban porque le faltaba creatividad.”

“El cambio introducido –amputación, mejor dicho– y nuestra flexibilidad no prosperaron: a las razones esgrimidas en la primera charla se les agregó, durante la segunda charla, una vez presentada la versión recortada del aviso, la ‘falta de creatividad’.” En definitiva, así no se podía pasar ya que la línea estética era la misma”, señaló Mauricio Coitiño, activista y presidente de Ovejas Negras.

HRW A ESCENA.
Fue entonces cuando la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno uruguayo investigar la negativa de canales privados de televisión a emitir avisos de una campaña para combatir la discriminación a homosexuales, que causó polémica en el país.

Acto seguido, la titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, María Elena Martínez, se interesó en el caso y comenzó una investigación. La funcionaria consideró que la censura de los canales de televisión es “un caso de discriminación y que el asunto será evaluado por la Comisión contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.

Hasta el momento, el spot publicitario se transmite en todos los canales públicos y en el canal 12, que es privado y acotó su emisión al horario de las 11 y media a 12 de la noche. Además, la campaña se exhibe en los colectivos de transporte público y en la vía pública, a través de afiches que muestran fotos de besos de tres parejas: un beso entre gays, un beso entre lesbianas y un beso entre un hombre y un transexual.



(Fuente: Crítica de la Argentina, 31-3-09)

lunes, 30 de marzo de 2009

Miles de españoles marcharon contra el aborto

Miles de personas contrarias a la despenalización del aborto se congregaron hoy en la capital española para protestar contra la reforma de la ley que impulsa el Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una pancarta con el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir" encabezó a los manifestantes. Los organizadores, que inicialmente esperaban contar con la asistencia de 100.000 personas, aseguraron que medio millón de ciudadanos acudió a la marcha.

La manifestación fue convocada por asociaciones como Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y ProVida Madrid y apoyada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que recientemente inició una polémica campaña contra el aborto en la que asegura que el lince ibérico, un animal en peligro de extinción, está más protegido en España que el no nacido.

El conservador Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, opuesto a la reforma, no estuvo presente de forma oficiala, si bien algunos miembros acudieron a título personal. La que los organizadores bautizaron como "Marcha por la vida" discurrió en un ambiente festivo y en ella participaron padres con hijos, personas mayores y jóvenes.

Normativa
España cuenta, desde hace más de 20 años, con la ley del aborto, que supone la despenalización del delito en tres supuestos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin plazos), violación (en las primeras 12 semanas gestación) y malformación del feto (22 semanas).

Anualmente tienen lugar en torno a 120.000 interrupciones voluntarias del embarazo en el país europeo. Ahora, el Ejecutivo trabaja sobre la propuesta de un comité de expertos que impulsa una ley de plazos que permita a la mujer, como en otros países de la Unión Europea, abortar sin tener que alegar motivo en las primeras 14 semanas de embarazo.

Uno de los puntos más polémicos del informe de los expertos es la iniciativa de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan decidir abortar por sí mismas, sin tener que obtener la autorización de los padres.

"Sí, escucha, Zapatero, esto no recién empieza!", advirtieron los manifestantes durante la protesta. La marcha de Madrid coincidió con concentraciones en diversas ciudades españolas y de algunas capitales de América Latina y empezó ante el Ministerio de Igualdad.

La titular de la cartera, Bibiana Aído, impulsa la reforma de la ley del aborto. En la Plaza de Neptuno, en el Paseo del Prado, se leyó un manifiesto en el que los ciudadanos exigieron al Gobierno que proteja el derecho a vivir y "a ser madre amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles".

(DPA), 29-3-09







sábado, 28 de marzo de 2009

"Yo voto por los que defienden la vida"; lema uruguayo del Día del Niño por Nacer


Con este lema la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida convocó a más de mil personas en la Plaza de la Bandera en esta capital, el pasado 25 de marzo, para celebrar el Día Internacional del Niño por Nacer.

En esta manifestación se dejó claro, explica la nota de prensa, que "queremos gobernantes que defiendan el derecho a vivir de todo ser humano, de cada uno de nosotros, no importa nuestra edad o estadio de desarrollo".

Como en otras ocasiones, en un marco de fiesta, en la que no faltaron la música de bandas jóvenes, y los aplausos entusiastas de quienes participaron activamente del acto, la gente celebró "la maravilla que significa siempre una vida humana, en particular todo el proceso de la gestación desde el mismo instante de la concepción".

Una madre con 7 meses de embarazo compartió su la alegría y comentó que "yo misma vengo de un contexto socio económico que no favorecía para nada mi llegada a este mundo. Soy hija de una mamá adolescente que estaba en pleno proceso de separación, que no tenía trabajo y que vivía en condiciones de pobreza teniendo ya otra hija de tan solo un añito".

"Soy el vivo testimonio de que sí es posible acoger una nueva vida en situaciones difíciles", precisó.

Los oradores del acto deploraron que se haya aprobado "irregularmente una supuesta ley que posibilita que los médicos informen cómo eliminar la vida humana". Pero "la vida del niño por nacer no está amenazada solamente por el aborto y las leyes que lo quieren despenalizar", agregaron, "sino además por las técnicas de reproducción asistida y de investigación sobre embriones".

Ante las próximas elecciones, los de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida exhortaron a "no votar a partidos o candidatos que promuevan la legalización del aborto", ni a aquellos "que hayan levantado su mano para votar a favor de la despenalización del aborto".

El voto de los uruguayos deberá determinarse en forma prioritaria por el "respeto que se muestre a la vida humana y a la familia basada en el matrimonio entre un varón y una mujer".


Aciprensa, 27-3-09

Rumania legalizaría incesto arguyendo que "no todo lo inmoral debe ser ilegal"



Rumania se sumaría pronto a otros miembros de la Unión Europea (UE), como Francia, España y Portugal, que no sancionan a los adultos que mantienen relaciones incestuosas; y es que para el Ministro de Justicia local, Valerian Cioclei, "no todo lo que es inmoral tiene que ser ilegal".

Las autoridades rumanas analizan despenalizar el incesto entre adultos que dan su consentimiento como parte de una reforma del Código Penal. Aunque no hay fecha para la votación en el Parlamento, algunos legisladores oficialistas han manifestado su oposición.

Rumania mantiene penado el incesto hasta con siete años de cárcel, sin embargo el Ministerio de Justicia cree que al despenalizarlo, el país se acercaría legalmente a otros miembros de la Unión Europea.

"No todo lo que es inmoral tiene que ser ilegal. No podemos ayudar a esas personas transformándolas en delincuentes y castigándolas", señaló Cioclei.

La prensa rumana ha criticado que para el Ministro exista una oposición entre la sanción legal y la ayuda psiquiátrica a estas personas.


Aciprensa, 27-3-09

jueves, 26 de marzo de 2009

Podrían evitarse más de la mitad de las muertes de recién nacidos


Fabiola Czubaj

Un relevamiento del estado de salud materno-infantil en nuestro país que se dará a conocer hoy revela un dato alarmante: casi el 60% de las muertes de bebes en los primeros meses de la vida ocurren por causas que pueden prevenirse con medidas tan sencillas como lavarse las manos antes de revisarlos.
El Informe de Salud Materno-Infantil Juvenil 2009 fue realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef. En sus sesenta páginas se advierte, en general, un deterioro de la calidad de la vida asociada con la salud de los chicos y adolescentes en los últimos años. Los resultados más impactantes los proporcionan la alta cantidad de muertes de bebes que se podrían evitar en los primeros doce meses de la vida si se aplicara el conocimiento científico disponible con una infraestructura adecuada para la atención de la salud.

Los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud, que corresponden a 2007, muestran que de los 5964 bebes que murieron ese año en los primeros 28 días de vida (período neonatal) se podría haber salvado a 3041 recién nacidos (el 57,2%) en condiciones óptimas.

Bajo esas mismas condiciones, que básicamente consisten en disponer de medidas de prevención y tratamiento en el momento oportuno durante el embarazo, el parto y el primer año de vida, de los 3336 bebes que fallecieron en 2007 entre los 28 y los 365 días de vida (período posnatal) se podrían haber evitado 1211 muertes (el 56%).

"Es vergonzoso que casi el 60% de los bebes mueran por causas evitables -consideró el doctor Hugo Sverdloff, coordinador del informe e integrante del Comité de Pediatría Social de la SAP-. Nos preocupa también el aumento de la mortalidad infantil, en general, que pensamos que tiene que ver con la situación de crisis que vive el país, pero también el aumento de las muertes neonatales, que son las más difíciles de manejar y tienen que ver principalmente con el manejo del embarazo y el parto."
Según el informe, que se presenta hoy en el Centro de Capacitación y Docencia Dr. Carlos Gianantonio, de la SAP, el 44% de las muertes neonatales se podrían haber reducido en 2007 con el diagnóstico y el tratamiento oportuno de los problemas durante la gestación y el parto. Un 12% de los decesos se podrían haber evitado si ese diagnóstico y tratamiento hubiese llegado a tiempo.
"Han mantenido un descenso coherente ciertas causas dependientes más que nada del manejo obstétrico pediátrico alrededor del parto (complicaciones del trabajo de parto, hipoxia intrauterina y asfixia del nacimiento) -precisa el texto del informe-. Preocupa el ascenso franco de la cantidad de muertes por problemas relacionados con la edad gestacional, la sepsis bacteriana [infecciones en el recién nacido por bacterias transmitidas por la madre en el momento del parto] y los trastornos hemorrágicos (...). Es indudable que estos problemas merecen un atento seguimiento y preocupación por parte del sistema de salud."

Factores sociales
En cambio, a partir del mes de vida, la mortalidad se debe principalmente a factores sociales, como la desnutrición y los problemas de acceso a la atención médica. De hecho, en el período posneonatal, el 26,5% de las defunciones se podrían haber evitado mediante la prevención y el tratamiento.
"En estos últimos cinco años -concluye el informe-, las diez primeras causas de muerte no variaron y sólo intercambiaron sus posiciones, a excepción de las malformaciones congénitas del corazón. Lo que llama la atención es el lugar preeminente que tienen el síndrome de muerte súbita infantil y otros accidentes que obstruyen la respiración."
Ambas causas ocupan el cuarto y el quinto lugar en las diez principales causas de muerte antes del año de vida, después de las malformaciones cardíacas congénitas, la neumonía y la septicemia, que ocupan, respectivamente, los tres primeros lugares.

"Creemos que todo esto es una expresión directa de la crisis que vivimos, la inequidad y la pobreza", resumió Sverdloff, pediatra diplomado en salud pública. Por eso, la SAP elevará recomendaciones al Ministerio de Salud para reducir la enorme brecha que existe entre las provincias para acceder a servicios de salud.
Según la doctora Margarita Ramonet, que preside la SAP, los datos son "confiables" como para comenzar a capacitar a los pediatras con talleres en el lugar de trabajo a la espera de la decisión política de "activar" la atención primaria de la salud. Para eso, la Sociedad desarrolló un Plan Estratégico en Salud Materno Infanto Juvenil que ofrecerá a las autoridades.

La Nación, 25-3-09

lunes, 23 de marzo de 2009

Lo que no se conoce: consumo del "paco"



El genocida más grande de la historia actual, la describen los especialistas. Y es que el paco directamente lima, y no metafóricamente hablando, el cerebro de quienes lo consumen. Hasta el punto de que lesiona el lóbulo frontal, donde se ubican los 18 milímetros de células cerebrales que nos separan de nuestro pariente más cercano, el chimpancé. La región que el psicólogo soviético Alexander Luría bautizó como “el lóbulo de la civilización”.

“Ahí es donde se aloja la cpacidad de frenar los impulsos, de controlar la motricidad y la agresión, de pensar en las consecuencias de los actos, de tener moral, creencias espirituales. Como cualquier tipo de cocaína, el paco tiene una acción muy fuerte a nivel vasoconstrictor, y una de las zonas en las que actúa selectivamente es ésa”, explica el psiquiatra argentino Eduardo Kalina, especialista en adicciones.

“Hasta los 25 años, el cerebro no está estructurado -describe Kalina-. Si un chico de 15 años fuma un simple cigarrillo de tabaco, ya está marcando al 89 % de sus receptores cerebrales y no tiene la madurez cerebral para discernir. El hábito y la sensación se les fija, vuelven a fumar y ahí es donde llega el anhelo de más tabaco”.

Según Kalina, “el problema del paco es que lo consume gente muy joven y con cerebros inmaduros. Un cerebro que ha sido cultivado resiste mucho más, porque el cerebro es como un músculo al que hay que ejercitar para que no entre en decadencia. Estos chicos que consumen paco minuto a minuto, en general, nunca han hecho nada con los suyos”.

Y concluye: “No hay planes, todo es al minuto. Si seguimos así, a los sobrevivientes, los que no se mueran por consumir la droga, va a haber que alojarlos en pacarios, porque será necesario tenerlos muy medicados, una vez que el cerebro ya está muy afectado se pueden convertir en verdaderas bestias desenfrenadas. Llegan a tener un nivel no visto de descontrol sobre sus acciones, con un grado de destrucción pocas veces visto. Pero el país se niega a pensar en esto”.

(Fuente: Noticias, 21-3-09, págs. 78/81)

ONUSIDA reconoce que fidelidad y abstinencia previeven VIH


El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), reconoció en un comunicado que "el inicio más tardío de la vida sexual y la fidelidad entre las parejas" son parte de las acciones preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.

En un comunicado divulgado en su sede de Nueva York, ONUSIDA señaló la urgente necesidad de evitar nuevas infecciones. Aunque insistió en el uso del preservativo, el organismo reconoció que "no existen fórmulas mágicas" para prevenir este mal, por lo que es necesario tomar en cuenta los patrones de conducta, como la fidelidad y el inicio tardío de las relaciones sexuales.

La declaración coincidió con los pronunciamientos del Papa Benedicto XVI durante su visita a Camerún, donde advirtió que la distribución de preservativos no soluciona el problema del SIDA, sino que más bien lo acrecienta.

Aciprensa, 22-3-09

La homosexualidad se puede tratar y curar


La homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar y curar con médicos, psicólogos y sacerdotes”, predicó el obispo de Santo Tomé, Hugo Santiago, en medio de una misa multitudinaria celebrada en Paso de los Libres por el cierre de las fiestas patronales de San José.

“La sociedad promueve la profilaxis en las escuelas y se podría hacer eso con nuestros adolescentes, evitando que tengan un hijo no deseado o que contraigan el sida, pero como padres y educadores estaremos fracasando en una verdadera educación para el amor al permitir que prevalezca la sensualidad porque se estará sometiendo a nuestros jóvenes al hábito de relaciones superficiales y efímeras, cuyo fruto no podrá ser otro que el de matrimonios separados e hijos huérfanos. Desde el pecado original, el amor de pareja necesita ser sanado por Cristo para que pueda ser estable y verdadero”, opinó durante la homilía.

(Fuente: Crítica de la Argentina, 23-3-09)


domingo, 22 de marzo de 2009

El embrión es un ser personal: fin y no medio


En su habitual intervención en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió al Día del Niño por Nacer:

“El establecimiento del 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer ha sido realmente una muy feliz ocurrencia porque nos permite, una vez al año por lo menos, poner atención en este hecho admirable de cómo surge un ser humano”.
“A nosotros nos fascina, nos asombra, nos admira ver a un bebé recién nacido pero quien conoce, a través de las imágenes que hoy día son de fácil acceso, todo el proceso de gestación desde el instante de la concepción, eso sí que es para admirarse. El salmo 138, en la Biblia, alude, precisamente, al modo maravilloso de cómo el ser humano es tejido en las entrañas de su madre”.
“Por eso, el Día del Niño por Nacer es una ocasión para reflexionar acerca del valor de la vida humana, del respeto que se debe al ser humano desde el instante mismo de la concepción”.
“Todos sabemos lo que significa el aborto, la crueldad del acto abortivo, porque pensamos, tal vez, en un bebé en el seno de su madre en el cuarto o quinto mes de gestación, pero como al embrión no se lo ve, porque es tan pequeño que no se lo ve puede pasar inadvertido y puede considerarse banal su eliminación”.
“Tal es así que, de hecho, en la mentalidad común, en los fenómenos culturales que se van imponiendo y que se convierten finalmente en legislación, pareciera que no existe el debido respeto al embrión humano, a pesar de todas las certezas científicas que nos demuestran que desde el instante mismo de la concepción, cuando se constituye el cigoto, allí está toda la información genética que señala la identidad de una persona y que va a desarrollarse no solo hasta el nacimiento, sino hasta el fin natural de la vida”.
“Por eso tenemos que llamar la atención sobre ciertos hechos que se van convirtiendo en habituales en la cultura actual y que significan un desprecio de la vida humana en ese estadio inicial de su desarrollo que es el embrión”.
“Podemos mencionar, por ejemplo, los procesos de procreación artificial. Hay muchas personas que ven por ese medio cristalizada su intención de tener un hijo, su vocación paterna o materna. Se dice que un tercio de las mujeres que recurren a estos métodos de procreación artificial consiguen tener un hijo, pero no se dice qué cantidad de embriones se pierden en el camino. Son miles y miles los embriones que se pierden en esas técnicas de fecundación in vitro y, a veces, son expresamente descartados”.
“Me refiero al descarte de embriones sobrantes, pero también a la selección de embriones. Sabemos que ahora, con los estudios genéticos se puede calificar de sospechoso a un embrión de resultar finalmente no ser normal, o de tener alguna discapacidad y entonces se lo descarta. Es, otra vez, el triunfo de la mentalidad eugenésica. Hay gente exquisita que, hoy, puede llegar a elegir el sexo de su hijo, el color de pelo o de ojos, porque existen bancos de espermas y de óvulos. Entonces se pueden buscar todas las combinaciones posibles. Esto significa un desprecio de la condición humana del embrión”.
“También podríamos hablar del congelamiento de embriones que parece una técnica inocente, pero que puede provocar graves daños y ha llevado a un callejón sin salida. Un hecho que no se sabe cómo resolver: millones y millones de seres humanos congelados en distintos centros, que cada tanto deben ser tirados, literalmente tirados, porque no se los puede conservar más tiempo porque hay que renovar los stocks o liberar y limpiar los depósitos. Se los trata como si fueran un objeto, una cosa”.
“Hablamos también de anticonceptivos pero no se suele distinguir al anticonceptivo del interceptivo. Se llaman así, interceptivos, por ejemplo, el DIU y la píldora del día después, porque interfieren en el proceso de anidación e impiden que el embrión pueda anidar en el seño de su madre e iniciar así su desarrollo hasta el nacimiento”.
“No podemos olvidar lo que ha ocurrido recientemente: la decisión del Presidente de los Estados Unidos que ha vuelto a conceder fondos a las organizaciones que promueven el aborto en los países en vías de desarrollo y también ha liberado las restricciones que se habían impuesto anteriormente a la investigación sobre embriones humanos, concretamente a la extracción de células troncales del embrión humano”.
“Las investigaciones científicas más recientes y autorizadas sostienen que, en realidad, las células troncales adultas son las que ofrecen los mejores resultados para emplearlas en ciertas terapias contra ciertas enfermedades”.
“Lo grave es que se considera al embrión humano como un objeto y no se advierte que el ser humano, desde el instante de la concepción, no puede ser medio o instrumento para otra cosa sino que es alguien que tiene sentido por sí mismo y que es amado por Dios por él mismo, en razón de él mismo. No podría llegar nunca a ser una persona humana sino lo fuera desde el comienzo, porque no es un embrión vegetal, no es un embrión animal, sino que es un embrión humano y como tal tiene la dignidad que corresponde al hombre, que es un ser personal: fin y no medio”.
“Por todo esto tenemos que crear conciencia y difundirla acerca del valor de la vida humana desde el inicio de la concepción”.
“A causa de lo que ocurre en estos tiempos, me parece que vamos a tener que complementar el 25 de marzo con otra fecha. El 25 de marzo se eligió como Día del Niño por Nacer porque es el Día de la Encarnación, es el día de la Anunciación del Ángel a María: cuando Jesús comenzó a ser un niño por nacer, y lo fue durante nueve meses en el seno de la Virgen Santísima. Pero vamos a tener que completar esa fecha con otra del calendario cristiano; yo propondría el 28 de diciembre, que es el Día de los Santos Mártires Inocentes”.
“Tendríamos que conmemorar, de esa manera, a estos mártires anónimos del Siglo XX y del Siglo XXI, los niños por nacer que son descartados como si no fueran, como si no existieran. Dios nos libre de que esto se imponga definitivamente en la conciencia de los hombres de hoy”.
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, nº 583, 21 de marzo de 2008

XI Celebración del día del Niño por Nacer



El Día del Niño por Nacer, instituido por Decreto 1406/98, es un día de fiesta, celebramos la vida. Pero es también un día de lucha, los mismos abortistas afirman que el 40% de los argentinos es asesinado antes de nacer.
Si el 25 de marzo nos brinda una ocasión propicia para actualizar nuestro compromiso con la vida y la familia, la situación actual nos obliga a renovar la promesa militante, porque el lugar más inseguro del país no es el conurbano bonaerense, es el vientre materno.
Actividades
Felizmente, en los últimos años se han multiplicado, a lo largo y a lo ancho de país, los actos por el Día del Niño por Nacer. No contamos con una lista completa de actividades, pero a todas -consignadas o no- les auguramos el mayor de los éxitos.

Córdoba: 25/03 a las 18.30 hs, Festival Provida en Plaza San Martín. Actúan: Los Puesteros, Los Nogales, Circo de Bolsillo, Grupo Ruimos, Negro Cheto y Melanny. Declarado de interés por la Legislatura provincial. Organizan: Hogar Madre Teresa de Calcuta y Jóvenes autoconvocados por la vida.

Mar de Plata: 25/03 por la tarde. Se repartirán globos y folletería en el centro de la ciudad. Se recogerán firmas y se hará la suelta de un cartel provida elevado por globos con helio. Organiza: Acción Pro-vida.

Rosario: 21/03, con una nutrida concurrencia se realizó la VI Marcha del Día del Niño por Nacer. Se congregaron en la Plaza 25 de mayo y marcharon hacia la Plaza Pringles, donde se realizó un colorido y concurrido acto celebrando la vida. Organizó: ONG Por Venir.

Tucumán: 25/03, 21 hs, Misa en la Catedral con bendición de embarazadas y Cantata por la Vida en el Centro Cultural (Caseros 460).

San Juan: 23/05, 19 hs, Rosario por la Vida en la Catedral; 25/03, 21 hs, Sta Misa y bendición de embarazadas en la Catedral; 26/03, 20 hs, Marcha por la Vida (concentración en Plaza Aberastain); 27/03, 20.30 hs, Conferencia en el Club Sirio Libanés, expone el Dr Aurelio García Elorrio (Portal de Belén). Organiza Familia y Vida.

Ciudad de Mendoza: 21/03, 19.30 hs, se realizó el encuentro de Jóvenes por la Vida en la Parroquia Sagrada Familia de Guaymallén; 25/03 Maratón radial por la Vida, más de 12 hs de en vivo (paneles, entrevistas, música y toda la actualidad vinculada con la fecha), transmiten: Radio Murialdo: AM 1.290 y FM Familia 90.5; 25/03, 9.30 hs, Rosario por la Vida y Misa de la Anunciación en la Parroquia San Nicolás; 27/03, 9.30 hs, gran acto cívico en Plaza Independencia, habrá números musicales y la presentación de la obra de teatro “Gracias mamá”; 1/04, 17 hs, Simposio sobre La persona por nacer, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Organizan Vida más Humana, Radio Murialdo y numerosas ONGs provida.

Ciudad de Bs As: 22/03, 12 hs, se celebró la Misa por la Vida y la Familia en Iglesia de Guadalupe (organizó el grupo misionero nuestra Sra. del Cielo); 25/03, 18 hs, Rosario por la Vida en la Iglesia del Pilar (organiza el grupo Nazareth es Vida); 28/03, 16 hs, Marcha por la Vida desde la Plaza Congreso hasta Plaza Miserere, donde se hará el acto artístico (organiza Foro por la vida y la familia).

Movimiento Familiar Cristiano: 29/03, 18 hs, celebrará el Día del Niño por Nacer con un acto público, en cada una de sus comunidades.

La Plata: 29/03, 16 hs, IV Bicicleteada por la Vida. Salen de Plaza Moreno y regresan al mismo lugar. Allí habrá espacios artísticos, una radio abierta, un microcine y la actuación de muñecos gigantes. Se recogerán pañales para el Hospital de Niños. Organiza: Elegimos la Vida.

Neuquén: 28/03, 19 hs, Celebración por la Vida en el monumento a San Martín, con la participación de Grupos musicales, Proyección de películas, Suelta de globos y Fuegos artificiales. Se leerá un manifiesto y se hará una colecta a favor del sector pediatría del hospital local. Organiza: Movimiento por la Vida.

San Justo: durante toda la semana a las 19 hs, Rosario por la Vida y Sta. Misa en la Iglesia Catedral; 24/03 peregrinación desde el santuario de Nuestra Señora de Lourdes hasta la Catedral; 25/03, 10 hs, Mons. Baldomero Martini, Obispo de la Diócesis, celebrará la Misa con los colegios. Organizan los Movimientos provida de la Diócesis.

Zárate-Campana: 25/03, 18 hs, adoración eucarística con bendición de embarazadas en la catedral de Campana; 28/03, 20 hs. Conferencia sobre El comienzo de la vida humana, en el teatro Pedro Barbero de la ciudad de Campana.

San Martín: 25/03, 20 hs, Sta. Misa en la Catedral
Grávida: organizará misas con bendición de embarazadas, campañas de concientización, campañas solidarias y concursos de arte; en todas las diócesis en las que tiene presencia. En Lomas de Zamora se realizará la Bicicleteada por la Vida y en el santuario de María del Rosario de San Nicolás, presidirá la Sta. Misa el obispo, Mons. Héctor Cardelli.
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, nº 584, 22 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Las claves del éxito de Uganda contra el SIDA


Uganda es el único país del mundo que venció al SIDA, y lo hizo sin el preservativo. Es posible que el temor a que esta realidad haga temblar la multimillonaria industria del condón, está impidiendo la difusión de esta buena noticia.
Cambiar la conducta sexual, luchar contra la pobreza y mejorar el estatus de las mujeres fueron la clave, no los condones.

Alrededor de 1990 en Uganda, la prevalencia estimada del SIDA alcanzó un máximo del 20% de la población. Ahora está entre el 6 y el 7%, y Uganda se convirtió en modelo de prevención del SIDA para los demás países africanos.
La doctora Angelina Kakooza-Mwesige, pediatra del hospital de Mulago, el más grande de Uganda, cuenta en una entrevista qué ocurrió en Uganda. Su experiencia es que la solución no es más preservativos, sino cambios en la conducta sexual, la lucha contra la pobreza y la mejora del estatus social de las mujeres.

-Uganda tuvo un notable éxito en la lucha contra el SIDA. ¿Cuáles fueron los principales factores de este éxito?
-En primer lugar, hemos contado con la valentía y el empeño del presidente, Yoweri Museveni, cuya franqueza en el debate sobre el SIDA y los comportamientos sexuales contribuyó a que la población captara la magnitud del problema. Luego se optó por conseguir que la población cambiara su comportamiento para evitar el riesgo, y no solo reducirlo, como hacen los programas de prevención centrados en la difusión de preservativos.

El mensaje sobre el cambio de comportamiento fue muy claro y práctico: A (abstinencia), B (fidelidad) y, si no se vive lo anterior, C (condón). Para la Iglesia católica, la C indica Carácter, formación del carácter. El hecho fue que la campaña ABC produjo un cambio de conducta: personas sexualmente activas decidieron ser fieles a una sola pareja y otras resolvieron retrasar el comienzo de las relaciones sexuales. Según el informe "Uganda’s Demographic and Health Survey 2000-2004", el 93% de los ugandeses cambió su comportamiento sexual.

Hay otros muchos aspectos importantes de la campaña: empezó a impartirse educación preventiva contra el SIDA en las escuelas primarias, antes de que los chicos comiencen la actividad sexual; los líderes religiosos pusieron a disposición sus asociaciones para difundir la campaña; las personas infectadas participaron en actividades de prevención, etc.

El objetivo básico era infundir miedo hacia la enfermedad, que es realmente terrible, para que la gente reflexione sobre el riesgo de tener ciertos comportamientos y motivarlos a cambiar.
Al mismo tiempo, comenzamos a luchar contra la estigmatización de las personas infectadas porque eso les privaba de las posibilidades de tratamientos y cuidados, y contribuía a que extendieran la enfermedad. Hemos trabajado mucho para sustituir la negación por la comprensión.
También fue muy importante el avance social de las mujeres y, por supuesto, la mejora en el acceso a los antirretrovirales.

-Los expertos occidentales no creen mucho en la capacidad de los jóvenes para ser castos y fieles. ¿Fue muy difícil que los jóvenes ugandeses se tomaran este mensaje en serio?
-Siempre es difícil de entrada difundir este discurso entre los jóvenes. Muchos piensan que es imposible. Sin embargo, una vez que comprueban la verdad del mensaje y sus ventajas, se convierten en sus firmes defensores y lo apoyan entre sus coetáneos. Existen varios grupos de jóvenes, como “Youth Alive” y “Ma-Play”, que están convencidos del mensaje, lo difunden entre sus compañeros y tratan de ayudarles a llevarlo a cabo.

-¿Hay dificultades provocadas por el estatus de la mujer en el país? ¿Es un problema especial la poligamia?
-Sí, existen muchos problemas en ese ámbito. Todavía hay una desigualdad de género que subordina los derechos de la mujer a los de los hombres en las relaciones sexuales. Muchas mujeres son dependientes social y económicamente de los hombres, y algunas no tienen la capacidad de decir "no" a un marido infiel. La poligamia es un problema real. El 32% de las ugandesas viven en uniones polígamas.

-¿Es un gran obstáculo la pobreza para cambiar el comportamiento sexual de la gente?
-Fundamental. Algunas adolescentes pueden empezar a tener relaciones sexuales a cambio de poder comprar ciertas cosas o para sentirse aceptadas en actividades que les permitan formar parte del grupo de amigos. Algunos padres dan a sus hijas en matrimonio para conseguir una dote que les permita hacer frente a las necesidades de su familia. Algunas mujeres que no están casadas o son viudas y pierden su empleo, pueden verse en la necesidad de intercambiar sexo por dinero, para comprar ropa y alimentos o pagar el colegio de los hijos. (MercatorNet).

AICA, 20-3-09

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los derechos del embrión humano



Rodolfo Barra

Durante los "años de plomo" un malvado -una persona indigna de la autoridad que ostentaba- asesinó a golpes a una supuesta terrorista. La mujer estaba embarazada ya casi de nueve meses, de manera que el malvado también mató al "niño por nacer".

Las expresiones destacadas constan en la sentencia de la Corte Suprema (Fallos:330:2304), donde se aceptó que el "por nacer" debía ser considerado acreedor de los derechos indemnizatorios de la ley 24.411, en este caso heredados por su abuela.

Supongamos que esa pobre mujer hubiera sido portadora un óvulo recién fecundado (por ejemplo, de 48 horas) y que tal situación hubiera quedado, de alguna manera, constatada y registrada. A los efectos de la ley citada, ¿la solución del caso hubiese sido distinta? En esta hipótesis, ¿el malvado hubiera matado solo a la madre?

Supongamos que el malvado solamente tortura a su víctima. No la asesina, pero destruye a ese cigoto de 48 horas. ¿No mató a nadie? ¿Es que el cigoto, o embrión, o "preembrión" humano, no es un ser humano?

Veamos: es un ser distinto del óvulo y del espermatozoide, considerados individualmente y, luego, fusionados. Es un ser distinto de la madre. Es un ser vivo. Es un ser de la especie humana. Entonces, es un ser humano, claro que en estado embrionario, o, para algunos "preembrionario" (a los fines de este razonamiento, da igual: es siempre un ser humano)

Hay seres humanos, no nacidos, de, por ejemplo, 24 horas. Otros, de cinco5 meses. Otros, ya nacidos, de un mes, de 10, de 50 u 80 años. Distintos momentos. Pero siempre el mismo ADN, es decir, la misma estructura biológica esencial, en este caso, humana o específica de la especie humana, que, para cada individuo de esta especie, es única, constante e irrepetible en otro individuo. La misma a las 24 horas de la fecundación y a los cinco meses de edad fetal, o a los 20 u 80 años. Yo también fui un espermatozoide se titula una novela de Dalmiro Sáenz, lo que es erróneo desde un punto de vista biológico y filosófico. Si el espermatozoide que fecundó el óvulo de mi madre para dar lugar al cigoto que fui hubiera fecundado el óvulo de otra mujer, yo no existiría (la inversa da el mismo resultado). En realidad, "yo también fui un cigoto", pero no cualquiera, sino ese, ese que fui yo mismo, como lo fui a los cinco meses de edad fetal, a los 20 años o lo seré a los 80, si llego con vida.

El cigoto es un ser humano diferenciado por su ADN.

El genio jurídico de Vélez Sarsfield sintetizó toda la argumentación en la siguiente frase: "Todos los entes que presentan signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible" (Código Civil, art. 51). El "signo característico de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes" es el ADN humano (Corte Suprema, voto de Nazareno, Fallos: 324:5). Es signo característico de la individualidad de ese concreto ser humano. El cigoto es un ser humano. Para nuestra Constitución, todo ser humano es persona (art. 6, Declaración Universal de Derechos Humanos; artículos 1 y 3, Convención Americana sobre Derechos Humanos). Para la Convención sobre los Derechos del Niño, "se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad" (art. 1), norma que para la Argentina es vigente con jerarquía constitucional, con la siguiente aclaración (aceptada por los firmantes de la Convención): "Se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad" (ley 23.849). Esta afirmación, por otra parte, coincide con el Preámbulo de la Convención: "El niño necesita protección y cuidados especiales; incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento". El "después del nacimiento" tiene un límite normativo: los 18 años; el "antes" no lo tiene, y por lo tanto indica todo el tiempo en que el mismo ser existió antes del nacimiento. También el artículo 75, inciso 23, de la Constitución califica como "niño" al ser que existe "desde el embarazo".

De acuerdo con la Convención, "todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida", mientras que los estados se comprometen a garantizar "en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño" (art. 6). A la vez, toda la acción estatal debe regirse por el principio del "interés superior del niño" (artículo 3 de la Convención).

¿Respeta estas exigencias constitucionales y del sistema internacional de derechos humanos el Estado que permite la manipulación y destrucción de embriones humanos, o el aborto químico o mecánico aun antes de la implantación del embrión, o el aborto quirúrgico, aun con límite en el tercer mes de gravidez, o el aborto eugenésico, o terapéutico, o por resultar el embarazo producto de la violación? Salvo el caso de peligro para la vida de la madre, la respuesta sólo puede ser negativa. Los derechos humanos son para todos y de todos.

El autor fue integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Nación, 18-3-09



viernes, 13 de marzo de 2009

Críticas al ministro que dijo que el embrión no es un ser humano


La decisión del presidente estadounidense Barack Obama para eliminar las restricciones a la financiación pública de las investigaciones con células madre y los dichos del ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sobre que “los embriones humanos no son seres humanos, sino un proyecto, un conjunto de células”, merecieron crítica por parte de especialistas en bioética y organizaciones pro-vida.

La organización Pro-Vida reclamó “respeto y protección” de los embriones humanos, porque son “solamente y nada menos, que vida humana, razón más que suficiente” para hacerlo.

En un comunicado titulado “confusión ministerial”, la entidad presidida por el doctor Roberto Castellano cuestionó que Barañao no haya aclarado cuándo es para él “el preciso momento en que se dejaría de ser un embrión humano para resultar un ser humano”.

“Cualquiera sea el momento que el ministro elija, estaría ligado al desarrollo, por lo que podría inferirse que para el ministro la condición de persona humana estaría referida a la evolución alcanzada. Extremando el razonamiento ministerial, un bebé de dos días sería menos persona humana que un niño de dos años al tener menos desarrollo y menos capacidades”, reflexionó la organización.

Y agregó: “Si la condición de ‘persona humana’ está ligada a la aptitud, vamos peor, alguien que ha perdido la vista, el habla o la motricidad, podría ser considerado, de acuerdo a esta concepción, menos humano que el resto”.

Por último, Pro-Vida aseguró que “la confusión del ministro radica en mezclar el concepto biológico de embrión con el concepto filosófico o jurídico de persona”.

Va contra la biología y la Constitución

El director de Bioética de la Universidad Austral, Rafael Pineda, advirtió en una columna publicada por el diario La Nación que “decir que un embrión no es un ser humano va contra la biología y contra la Constitución Nacional”.

En la discusión sobre el tema de las células madre, hay que dejar en claro que existen dos tipos. Por un lado, las células madre embrionarias que se extraen en una etapa muy temprana del desarrollo de los embriones, y las células madre adultas, que están presentes prácticamente en todos los tejidos, cuyo ejemplo más claro son aquellas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical.

Desde el punto de vista ético, no hay ninguna objeción para trabajar con células madre adultas. Además, actualmente, si bien hay muchos protocolos estudiando células madres embrionarias, las investigaciones con las primeras son las únicas que han demostrado alguna forma de utilidad y abren un panorama muy interesante para la medicina de reparación de tejidos.

Las células madre embrionarias implican, básicamente, la destrucción de un embrión. Y considerar que el embrión no es un ser humano es un error garrafal porque todos hemos sido alguna vez embriones y tenemos un mismo punto de partida, que es la unión de un espermatozoide con el ovocito femenino. Ese ser humano, en el momento de la fecundación, completa su estructura genómica y nadie puede discutir que un ser humano no es tal a partir de ese instante.

¿Puede alguien pensar que en algún momento de su existencia no fue humano?

La discusión comienza en los años 80, en Inglaterra, cuando ya habían nacido algunos niños por fecundación in vitro. Entonces, se convocó una comisión, llamada Comisión Warmock, para determinar qué hacer con los embriones que se producían y si era ético todo el proceso de manipulación embrionaria para la fecundación artificial.

Como no se ponían de acuerdo los biólogos, que sostenían que el comienzo de la vida se daba en la fecundación, con otros especialistas, se decidió que el inicio de la vida se produce cuando comienza a desarrollarse el sistema nervioso central, es decir, a los 14 días desde la fecundación. Otros consideran que debe empezar a llamarse humano una vez que el embrión está implantado.

En realidad, desde el punto de vista biológico, la vida de un ser humano comienza desde el momento de la concepción.

Además, la ley argentina es muy clara. Ya Vélez Sarfield dijo que el ser humano debe ser respetado desde el momento de la fecundación y la Constitución, en su reforma de 1994, tiene admitido el Pacto de San José de Costa Rica, que establece que hay vida desde esa instancia.

Por lo tanto, que alguien diga que un embrión no es persona, no sólo va contra la biología sino también contra la Constitución.+

AICA, 12-3-09

jueves, 12 de marzo de 2009

Diputados sancionó "violencia contra la mujer"


La Cámara baja sancionó hoy, durante la primera sesión del año, el Proyecto de ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Un día histórico para las feministas que festejaron en las barras.
Por Mónica del Río
En la sesión del día de la fecha y en el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados sancionaron, por 174 votos a favor y ninguno en contra, la Ley de violencia contra la mujer. No apoyó la iniciativa Nora Ginzburg que se abstuvo. El proyecto había sido aprobado por unanimidad en el Senado el 26 de noviembre de 2008.

El feminismo, que transformó la lucha de clases en una lucha entre los sexos, usa, como el marxismo, la dialéctica hegeliana. Por eso el proyecto asume que el victimario siempre es un hombre: “La mujer que padece violencia y el hombre que la ejerce” (art. 9 inc.l); “asistencia a las mujeres que padecen violencia y la rehabilitación de los hombres que la ejercen” (art. 9 inc.p); “Programas de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia” (art.10 inc.7). Sin embargo, para ejercer violencia no hace falta tener un determinado sexo, alcanza con poseer algún tipo de poder y que su ejercicio degenere en abuso. Una mirada desideologizada sobre la violencia que padece la mujer señala rápidamente que el agresor no siempre es un hombre: hay madres que ejercen violencia contra hijas pequeñas o por nacer, hijas que ejercen violencia contra madres ancianas, jefas que ejercen violencia contra subordinadas, lesbianas que ejercen violencia contra su pareja, etc.
Como ocurre con “discriminación”, el de violencia es una concepto manipulado por la “cultura de la muerte” para imponer “derechos sexuales y reproductivos” de allí que uno de los “derechos protegidos” en el proyecto sancionado sea “decidir sobre la vida reproductiva” y una de las “modalidades de violencia” la “violencia contra la libertad reproductiva”. Recordemos que los diversos comités del sistema de derechos humanos de la ONU consideran violencia toda traba legal, familiar o social que impida el aborto en cualquier momento del embarazo. Tal como ocurrió en el Senado, la vinculación entre "no violencia" y aborto se hizo palpable durante el debate.

La defensa del proyecto la realizó la titular de la Comisión de Familia, Mujer y Niñez, la kirchnerista Juliana Di Tulio, que le pidió a sus pares un mayor compromiso con la “Agenda de Género” para saldar deudas parlamentarias como el aborto.
Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs), autora del dictamen de minoría, lamentó que la ley no fuera “más ambiciosa”. Durante la votación se abstuvo junto a sus compañeras de bloque Elisa Carca y Susana García.
Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe) justificó la premura en el tratamiento del proyecto porque “ratifica la estrategia del movimiento feminista que instala, durante el año calendario, fechas claves para tratar los derechos de los mujeres”. Destacó que el año pasado con ocasión del Día de la Mujer se aprobó la Agenda de Género (Vid Notivida 497) y este año la Ley de violencia contra la mujer.
Cecilia "Checha" Merchán (Encuentro Popular y Social, Cba) dijo que era una ley pendiente, pero -agregó- hay otras cosas pendientes relacionadas con la situación de las mujeres: la despenalización del infanticidio (aludió al caso Romina Tejerina), la incorporación efectiva de las píldoras del “día después” en el Programa de salud sexual, y la despenalización de aborto.
Claudia Bernazza (FpV, BsAs): “es una avance en la lucha de las mujeres pero esto es un sólo un capítulo, la lucha continúa”.
Margarita Beveraggi (UCR, Chaco): manifestó su reconocimiento a la “participación y perseverancia del movimiento de mujeres” y señaló que sus integrantes son “las actoras reales en estos temas”.
Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social, CapFed): reclamó la despenalización del aborto “un tema postergado en la agenda de protección de los derechos de las mujeres”.
Fernanda Gil Lozano: la diputada de la Coalición Cívica colgó de su banca un cartel sobre mortalidad materna, el caballito de batalla de los abortistas.

NOTIVIDA, Año IX, Nº 581, 11 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

Obispos de EE.UU. incian campaña provida a través del correo electrónico



La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), lanzó una campaña a través del correo electrónico para que el Congreso mantenga las políticas a favor de la vida de los no nacidos y se oponga a financiar y promover el aborto con los fondos federales.

"Por favor opóngase a la FOCA (ley que pretende liberalizar más el aborto) o a cualquier medida similar", expresa el texto enviado a los legisladores. Asimismo, les pide mantener "las actuales leyes contra la financiación y promoción del aborto".

"Es especialmente importante que el Congreso mantenga estas leyes en las diversas propuestas normativas, por ejemplo ‘Hyde Amendment in the Labor/Health and Human Services appropriations bill’", señala.

Según el sitio web del Episcopado, Deirdre McQuade, directora asistente para Política y Comunicaciones de la Actividades Pro Vida de la USCCB, la campaña por correo electrónico es suplementaria a la de envíos postales que fue lanzada en todas las diócesis el pasado enero.

McQuade afirmó que "decenas de millones de tarjetas han sido distribuidas en parroquias, escuelas, iglesias no católicas y organizaciones ciudadanas de todo el país", e indicó que "la campaña por e-mail dará todavía más la oportunidad de participar a los ciudadanos".

McQuade señaló que la campaña tiene como objetivo "advertir contra la erosión de las actuales medidas pro vida y, para mantener al aborto fuera de la futura protección federal, se necesita nuestra voz más que nunca".

Según se informó, ambas campañas son coordinadas junto al Comité Nacional para una Enmienda sobre la Vida Humana (NCHLA), la que desde 1993 coordina este tipo de iniciativas para que los ciudadanos expresen al Congreso sus puntos de vista a favor de la vida.

www.aciprensa.com, 9-3-09

domingo, 8 de marzo de 2009

Anulan el veto a las células madre



En una decisión que genera controversias, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmaría mañana una medida que revertirá ocho años de políticas sobre proyectos científicos que podrían salvar vidas, al derogar las restricciones a la financiación federal destinada a la investigación con células madre embrionarias.

La decisión del mandatario, que fue una de sus promesas de campaña, permitirá financiar nuevas investigaciones destinadas a mejorar los tratamientos médicos o incluso a curar enfermedades, como la diabetes o la parálisis. La abolición del veto fue motivo de largos años de campaña por parte de personalidades como la ex primera dama Nancy Reagan o el fallecido actor Christopher Reeve, y encontró resistencia en sectores conservadores.

"Me siento reivindicado", dijo ayer George Daley, uno de los más importantes investigadores sobre las células madre.

Las células madre son células que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Los científicos buscan utilizarlas para crear tejidos de reemplazo a fin de tratar diversas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer, o a fin de crear nuevas conexiones nerviosas para restaurar el movimiento tras una lesión en la columna vertebral.

Este tipo de investigaciones genera controversias porque, en algunos casos, es necesario destruir embriones de días de vida a fin de obtener las células. Los embriones se obtienen generalmente de los embriones no utilizados en las clínicas de fertilidad, que de otra forma serían desechados.

Durante el mandato de George W. Bush, los fondos federales para la investigación y desarrollo de líneas de células madre fueron limitados a las obtenidas antes del 9 de agosto de 2001. Esos fondos no podían ser utilizados en la investigación con células procedentes de embriones destruidos a partir de ese momento.

El cambio propuesto por Obama no implica la creación de nuevas líneas de células, pero significa que los científicos, que dependían de las donaciones privadas para desarrollar esos procedimientos, podrán solicitar dinero del gobierno para su investigación, al igual que lo hacen para los estudios sobre terapias genéticas y otros tipos de tratamientos.

Declive
"La investigación biomédica de Estados Unidos tuvo un gran declive en los últimos ocho años, con presupuestos cada vez menores y políticas que ponían la ideología por encima de la ciencia. Esto retrasó el ritmo de los descubrimientos y la investigación para las curas", explicó Sean Morrison, director del Centro de Biología de Células Troncales Embrionarias de la Universidad de Michigan.

La decisión de Obama ya despertó varias críticas entre quienes se oponen a la manipulación de los embriones por motivos morales y religiosos. "Los contribuyentes norteamericanos no deberían pagar por experimentos que requieren la destrucción de vida humana", señaló Tony Perkins, del Consejo de Investigación Familiar, de orientación conservadora.

El diario vaticano L´Osservatore Romano volvió a expresar ayer su rechazo hacia la investigación con células madre, que definió como "profundamente inmoral y superflua", luego de conocer la decisión del gobierno de Obama.

Agencias AP y ANSA

La Nación, 8-3-09

viernes, 6 de marzo de 2009

Embriones


Un fallo judicial busca salvar la vida de un adolescente

Darío Palavecino

MAR DEL PLATA. La Cámara Federal de esta ciudad ordenó a una mutual y a una obra social afrontar en conjunto los costos de un tratamiento de fertilización asistida con selección de embriones. De esta manera, el niño por nacer podrá ser donante de su hermano, un adolescente que necesita un trasplante de células madre de un familiar histocompatible, para así intentar la cura de una delicada enfermedad que padece desde su nacimiento.
La Justicia también dispuso preservar los embriones restantes con prohibición de su destrucción o uso con fines experimentales, posible clonación u otras técnicas de manipulación genética.

El planteo había sido llevado a los estrados judiciales por un matrimonio que tiene un hijo afectado por granulomatosa crónica, un raro mal que altera el sistema inmunológico, causa infecciones bacterianas repetitivas y afecta a una de cada un millón de personas. Tienen además otro hijo que sería víctima de la misma afección, pero en menor magnitud.

"Permitir el descarte de embriones vulnera el derecho a la vida de éstos, y su utilización en el campo experimental conlleva un atropello contra la dignidad de la persona humana", plantean en su escrito los jueces Alejandro Tazza y Jorge Ferro, a cargo de la Cámara Federal de Mar del Plata, y el juez de Azul Juan José Comparato.

En su fallo, los jueces aclararon que la selección de embriones no busca crear una subcategoría de seres humanos esencialmente destinados al bienestar de algunos. "Además de la propia finalidad que tendrá por el solo hecho de venir a este mundo -expresan- se le sumará otra más trascendente como lo es el estar destinado a paliar las graves secuelas de la enfermedad que padece en la actualidad quien será su futuro hermano."

"Vacío legal"
El juez Tazza dijo a LA NACION: "Hay un vacío legal sobre el tema de fertilización asistida y por eso pedimos también al Congreso que regule cuanto antes en la materia".

La única disidencia en la sentencia estuvo vinculada a la responsabilidad de las obras sociales sobre su obligación de cubrir este tipo de tratamientos. Ferro votó en contra y el tribunal (que tiene a su tercer miembro de licencia) tuvo que recurrir al juez Comparato para dirimir la cuestión, que resultó favorable al matrimonio demandante.

Tazza descartó los fundamentos de la Obra Asistencial Mutual (OAM) de esta ciudad y del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a los que están afiliados los miembros del matrimonio.
Pero el camarista Jorge Ferro, en su voto, consideró que no debería estar alcanzada porque no fue demandada en la acción de primera instancia, en la que intervino el juez Eduardo Giménez, y recién aparece en el proceso por decisión de este magistrado.
El resto del fallo es casi unánime y resalta en todo momento la posibilidad de dar una vida para intentar resolver la enfermedad de quien será su hermano. Y, en una postura contundente, ordena preservar el resto de los embriones mediante técnicas de crioconservación para, entre otras opciones, analizar chances de darlos en adopción.
Tazza llevó adelante el primer voto y destacó como tratamiento reconocido para este tipo de casos el trasplante de células hematopoyéticas progenitoras, y resalta su práctica en casos específicos del hospital Garrahan. Para ello se utiliza el cordón umbilical del recién nacido. Rescata esta técnica como la única "posible y más o menos certera" para salvaguardar la vida del hijo de los demandantes.

"No se trata aquí de un matrimonio que sólo tiene deseos de concebir para satisfacer una expectativa paternal, sino de encontrar una alternativa humanamente viable para poder eliminar las gravísimas secuelas de la enfermedad que padece su otro hijo ya nacido", detalla en la sentencia y refiere jurisprudencia reciente de Colombia y Gran Bretaña.
Ferro reconoce en su voto "una actitud encomiable y diría humana" del matrimonio en la intención de gestar otro hijo, y advierte que ante estos casos los jueces deben alejarse de sus posturas morales, éticas o religiosas para, como única premisa, aplicar el derecho "por más duro que pueda parecer y alejado de todos los aspectos sociales que la sociedad pueda o quiera imponer respecto de esta cuestión".

Embriones congelados
Es el propio Ferro quien admite que le provoca "escozor" el congelamiento de embriones, que no se sabe qué destino tendrán y propone, a tono con el sistema vigente en España y en sintonía con el juez Tazza, que con el consentimiento de los progenitores se abra la posibilidad para que alguien "los adopte".
La legislación del citado país sólo permite el descarte de embriones, luego de ser conservados durante cuatro años.

La Nación, 23-1-09

USA: defensa del embrión humano

La Conferencia Episcopal norteamericana aprobó por unanimidad, el 13 de junio, en la asamblea plenaria que reunió a 192 obispos en Orlando, Florida, una declaración que condena la investigación con células madre embrionarias. La declaración, que tiene como fuentes dos intervenciones de Benedicto XVI y a la encíclica Evangelium vitae, se refiere a ese tipo de investigación llamándola asesinato, y condena los argumentos que pretenden justificarla.

Los obispos prometieron otro documento sobre la llamada “fertilización in vitro”, raíz de los actuales abusos y aberraciones contra los embriones humanos.

La obtención de células madre embrionarias -dice el documento- "implica el asesinato deliberado de seres humanos inocentes, un acto gravemente inmoral (…) El verdadero servicio a la humanidad comienza con el respeto a todas y a cada vida humana".

"Algunos investigadores, eticistas y políticos afirman que es posible matar directamente embriones de seres humanos como si fueran meros objetos de investigación”, y hacen a los contribuyentes cómplices de esos asesinatos a través del uso de fondos públicos aplicados a esas investigaciones.

Como ocurrió con el aborto, los obispos se dirigen a los católicos y a los no católicos por igual, declarando inmoral la investigación con células madre embrionarias porque viola la ley natural válida para todos cualquiera sea su religión. Fundamentalmente el documento sale al paso de los argumentos usados para justificar esas investigaciones.

El fin no justifica los medios: "El falso supuesto de que un fin bueno puede justificar el asesinato directo ha sido origen de muchos males en nuestro mundo. Esta ética utilitarista llevó a consecuencias desastrosas sobre todo cuando se utilizó para justificar experimentos letales con seres humanos en nombre del progreso" (…) “La misma ética que justifica la supresión de algunas vidas para ayudar a los pacientes con Parkinson o Alzheimer, puede utilizarse para sacrificar a estos pacientes el día de mañana”, si llegaran a ser considerados como una desventaja para otros considerados de mayor utilidad o más productivos.

El embrión es un ser humano: "Desde la concepción en adelante, un embrión es tan miembro de la especie humana como cualquiera de nosotros”. (…) “Desde el punto de vista biológico este nuevo organismo vivo tiene la dotación completa de genes humanos (…) y se desarrolla en una forma que es exclusiva de los seres humanos” (…) “Cada uno de nosotros alguna vez fue un adolescente, un niño, un recién nacido, un niño no-nacido en el útero materno, cada uno de nosotros fue una vez un embrión”. (…) “Cada ser humano tiene una dignidad inherente por el hecho de ser miembro de la especie humana” (…), “si los derechos fundamentales como la derecho a la vida se asentaran en las habilidades o cualidades que pueden aparecer o desaparecer, crecer o disminuir, manifestarse en menor o mayor grado, no existirían derechos humanos inherentes, no habría verdadera igualdad entre los seres humanos, sólo existirían los privilegios de los más fuertes”. Recuerdan también los obispos que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se basó en que todos los seres humanos han sido creados iguales por Dios, aunque incluso algunos de sus firmantes no obraran con esta convicción.

En el mismo sentido, el documento rechaza el argumento de que es lícito usar en para investigación embriones “no deseados”, “sobrantes” de las técnicas de fecundación artificial (fecundación asistida, fecundación in vitro) con la excusa que de todos modos van a morir. “La validez de este argumento es sencillamente nula. En última instancia cada uno de nosotros va a morir, pero nadie tiene derecho matarnos”.

La declaración defiende la necesidad de mantenerse firmes contra la investigación con células madre embrionarias también con el fin de evitar prácticas como la clonación, la clonación terapéutica, los intentos de crear híbridos combinando material genético de seres humanos y de animales.

“Por consiguiente, instamos a todos los católicos y personas de buena voluntad a unirse a nosotros para reafirmar, en este contexto de la investigación con células madre embrionarias, que ‘la matanza de criaturas humanas inocentes, incluso si se lleva a cabo para ayudar a los demás, constituye un acto absolutamente inaceptable’ (Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae, n° 63)".

Los obispos terminan haciendo un llamado a fundar una sociedad realmente humana, en la que la investigación científica respete las normas de la moral natural honrando la dignidad de cada ser humano. A la vez que alientan a continuar la investigación con células madres adultas: “La naturaleza nos da amplios recursos para conseguir progresar en los tratamientos médicos sin violar gravemente las normas morales. Por ejemplo, las células madre de tejidos adultos y la sangre del cordón umbilical ahora se sabe que son mucho más versátiles de lo que alguna vez se pensó”.

Al presentar el documento el arzobispo de Kansas, Mons. Joseph Naumann prometió otra declaración para dentro de poco tiempo “dirigida especialmente a los católicos y las parejas casadas, incluidas las que luchan con la infertilidad, para explicar la doctrina de la Iglesia sobre las tecnologías reproductivas como fertilización ‘in vitro’ (fecundación artificial, fecundación asistida)”. No podemos olvidar que en el origen de las aberraciones antinaturales de la experimentación con embriones humanos está la llamada fecundación o fertilización “in vitro”.


NOTICIAS GLOBALES, 16-6-08


Embriones híbridos

Un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Newcastle ha sido el primero en el Reino Unido en crear embriones humano-animales, aseguró ayer la BBC. Según la información, estos embriones, desarrollados a partir de la inyección de material genético de células epidérmicas humanas en óvulos de vaca vaciados, sobrevivieron hasta tres días, y forman parte de una investigación sobre varias enfermedades.

El experimento fue autorizado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana semanas antes de que la Cámara de los Comunes vote sobre el proyecto de ley de investigación embrionaria y fertilidad, muy criticado por la Iglesia Católica. De acuerdo con la BBC, el organismo regulador, que tiene potestad para conceder licencias en algunos casos, no quería perjudicar la investigación. Debido a las presiones, el primer ministro británico, Gordon Brown, se vio obligado a conceder la libertad de voto a los diputados laboristas en los aspectos más polémicos de su proyecto de ley, que regula la creación de embriones híbridos destinados a la investigación con fines terapéuticos.

La Iglesia Católica se opone a este tipo de investigaciones porque considera que son un ataque contra los derechos humanos y pueden dar lugar a monstruosas aberraciones. Pero los científicos dicen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales (que se utilizarían para cultivar células madres y después se destruirían, sin que lleguen a fetos) compensaría la escasez de donaciones de óvulos humanos. Según la BBC, los científicos de Newcastle utilizaron óvulos de vaca precisamente por la falta de óvulos humanos. El profesor John Burn argumenta que su investigación es “totalmente ética”, ya que, además de haber sido autorizada, experimenta “con un puñado de células a las que nunca se permitirá desarrollarse”.Tras este primer paso, el equipo de científicos intentará ahora que este tipo de embriones sobrevivan unos seis días.

(Fuente: La Voz del Interior, 2-4-08)


Horror en España Descubren trituradoras de fetos conectadas a desagües en clínicas de Barcelona

El diario ABC reveló "detalles terribles" de la operación policial y judicial contra cuatro clínicas de Barcelona acusadas de practicar de forma reiterada abortos ilegales. Según el diario, en estos macabros recintos "se hallaron máquinas trituradoras de fetos conectadas a los desagües". La investigación sigue en curso y hasta el momento cuenta con seis detenidos. Fuentes citadas por ABC aseguran que durante los registros "se encontró una máquina trituradora en la Clínica Ginemedex y los restos de la instalación de otra en otra clínica, TCB".

"Estas máquinas trituran los fetos-bebés de grandes dimensiones y los reducen a una pasta que luego presuntamente se hacía desaparecer por un desagüe. Así, se borraba la ‘prueba del delito’ y se evitaba la obligación legal de llevar estos ‘residuos orgánicos reconocibles’ a incinerar", indicó el diario. La juez que instruye el caso ve indicios para culpar a los seis detenidos –incluyendo al dueño del conglomerado Barnamedic, Carlos Morín– de los delitos de asociación ilícita, aborto ilegal, falsedad documental e intrusismo profesional. Además de Morín, entre los detenidos, figura su esposa, María Luisa Durán Salmerón, que gestionaba la clínica TCB, y el médico cubano Pedro Ávila.


EMBRIONES HUMANO-ANIMALES

Mons. Elio Sgreccia

ROMA, 06 Sep. 07 / 04:25 pm (ACI).- El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, denunció como “hecho monstruoso” la norma aprobada ayer en Inglaterra por la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), que permite la creación de embriones humano-animales con el supuesto fin de extraer células estaminales para el tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Con esta nueva regulación, que incluyó una encuesta “de apoyo” a dos mil personas sin conocimiento del tema, en principio tres equipos de científicos ingleses: el del Kings College London, el del North East England Stem Cell Institute (NESCI), y uno dirigido por Ian Wilmut –cuyo equipo clonó a la oveja Dolly– iniciarían los experimentos para introducir ADN humano en un óvulo animal para generar así un embriones “citoplasmáticos híbridos”, que serían 99,9 por ciento humano y 0,1 por ciento animal.

Los investigadores arguyen que esta macabra norma tiene su asidero en la escasez de óvulos humanos para la investigación. Ante este panorama, Mons. Sgreccia explicó que hasta el día de hoy todos los códigos internacionales excluían este tipo de manipulación genética “por la ofensa a la dignidad humana” que conlleva realizarla, “por el riesgo de producir monstruos y por lo mismo, por el factor moral altamente significativo”. Que “este nuevo gobierno inglés haya cedido a un pedido de un grupo de científicos, me parece que va contra el parecer de la mayoría de los ciudadanos y ciertamente contra la moral, no solamente la católica o de otros grupos religiosos o defensores de la vida, sino sobre todo contra la moral racional, que hasta ahora está bastante clara en todas los tratados internacionales”, indicó el Prelado.Tras afirmar que las justificaciones de los científicos son “meras excusas” para defender lo indefendible, el Obispo precisó que “en todo caso, cuando el experimento es inhumano, cuando es ilícito dada los problemas racionales que conlleva, éste no se puede realizar, ni siquiera por la esperanza de lograr algún éxito”. “Los éxitos, si existen, deben proceder de un medio humano.

El bien debe ser hecho con medios buenos, de otro modo estamos aplicando el maquiavelismo más puro a la ciencia y a la experimentación científica cuando lo que está en juego es la dignidad humana”, subrayó.Asimismo, el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida recordó que “la experimentación sobre el ser humano vivo con su subsiguiente supresión hasta ahora solo se había realizado en los campos de concentración, hecho que ha sido condenado unánimemente por todo el mundo. Estos experimentos están prohibidos por el Código de Nuremberg y la Declaración de Helsinki. Es importante resaltar que ahora que algunos laboratorios van a realizarlos, no significa que se conviertan en lícitos”. Repudio unánime Por su parte, el Presidente del Departamento de Responsabilidad Cristiana y Ciudadanía de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Mons Peter Smith, destacó que “los seres humanos tienen una sola naturaleza, específicamente separada de los animales” por lo que nadie debería preguntarse si es “correcto traspasar los límites de las especies y tratar de mezclar las naturalezas humana y animal”.Para el también Arzobispo de Cardiff, “en vez de promover un tipo de investigación problemático éticamente, ¿Por qué no se alienta la investigación con las células estaminales adultas que no genera controversias? La Iglesia Católica no está en contra de este tipo de investigación y anima la que se hace con células estaminales extraídas de la sangre y el cordón umbilical”, procedimientos que hasta el momento sí han demostrado resultados positivos en este campo.

En opinión del experto en genética y Codirector del Instituto de Investigación de Células Estaminales San Raffaele de Milán, Angelo Vescovi, “existen fortísimos intereses económicos. Si el modo de producir células para la terapia, a través de la clonación, pasa por este tipo de experimento, todos los enfoques se concentran allí. A los grupos financieros que los respaldan les interesa sobremanera que sea así. No les importa que existan alternativas, probablemente más seguras y más eficaces”. De otro lado, la plataforma científica Hay Alternativas (HA) de España, a través de Mónica López Barahona, quien es también investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, criticó duramente esta norma y explicó que “este tipo de experimentación no aporta ninguna ventaja y sin embargo degrada una vez más al embrión humano, generándolo en este caso a partir de un óvulo animal y permitiéndole desarrollarse solo hasta blastocisto para destruirlo una vez alcanzada esta fase de desarrollo”.


Persona por Nacer: Doce mil embriones congelados en la ciudad de Buenos Aires

En respuesta a un fallo de la Cámara Civil de Apelaciones de la Capital Federal del año 1999, se realizó finalmente un primer censo de los “embriones” congelados en diversos centros dedicados a la aplicación de técnicas de procreación humana artificial en la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron diversos medios periodísticos, la cifra de “embriones” congelados ascendería a 12.000 en siete centros de procreación artificial de esta ciudad. La noticia resulta sumamente preocupante, pues se trata de “personas por nacer” que están detenidas en su normal desarrollo y que han sido concebidas por técnicas que merecen serias objeciones y ponen en riesgo su vida.

Al respecto, podemos resumir las preocupaciones en los siguientes aspectos:

a) Crioconservación y técnicas extracorpóreas: la crioconservación de “embriones” es una consecuencia de las técnicas de procreación humana extracorpóreas, que para la obtención de un “nacido vivo” exigen la concepción de un alto número de “personas por nacer” que luego fallecen antes de su nacimiento. Según un informe del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico para obtener un bebé nacido vivo con técnicas de procreación humana se necesitan al menos 9,6 embriones en promedio para Europa.

b) Integridad corporal: Se desconocen los daños que la congelación y la descongelación pueden provocar a la estructura corporal del embrión y más aún las consecuencias psíquicas que este procedimiento puedan tener en su futuro desarrollo. Ello afecta el derecho a la vida (art. 6 inc. 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño), amenazado por la aplicación a una persona de procedimientos técnicos que afectan su corporeidad sin suficiente conocimiento de las consecuencias.

c) Alta mortalidad luego de la transferencia: Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en 2002, de los embriones descongelados y transferidos sólo en el 24,8% de los casos se llegó a nacimientos vivos.

d) Derecho al desarrollo: La congelación vulnera el derecho de la persona por nacer al desarrollo al suspenderse el crecimiento normal de una persona, violentándose el inc. 2 del art. 6 de la Convención de Derechos del Niño que dice: “Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”.

e) Abandono: un ulterior problema surge en los casos que los padres “abandonan” a sus hijos concebidos y crioconservados. En un trabajo de investigación publicado en el año 2000 se analizan estadísticas de dos centros de salud de la ciudad de Manchester y se concluye que de 1344 embriones crioconservados entre 1988 y 1994, 904 embriones (67%) fueron destruidos y de 359 parejas que tenían embriones congelados, casi el 50% (177) no respondió a los intentos de contactarse con ellos (OGHOETUOMA y otros, Use of in-vitro fertilisation embryos cryopreserved for 5 years or more, en The Lancet, Vol. 355, 15 de Abril de 2000, pag. 1336). La congelación de embriones se encuentra estrechamente unida a la técnica de procreación extracorpórea. Es urgente la sanción de una ley que prohíba tanto la crioconservación como la fecundación extracorpórea y disponga las medidas penales de tutela de las personas por nacer antes estas técnicas que afectan su dignidad y derechos fundamentales.

Para profundizar el análisis de las técnicas de procreación artificial puede visitarse nuestro sitio we: www.movimientofundar.org

FUNDARServicio a la Vida 16-Jul-2007

Manipulación de embriones
EMBRIONES

Evangelium Vitae, Juan Pablo II, 1995

La valoración moral del aborto se debe aplicar también a las recientes formas de intervención sobre los embriones humanos que, aun buscando fines en sí mismos legítimos, comportan inevitablemente su destrucción. Es el caso de los experimentos con embriones, en creciente expansión en el campo de la investigación biomédica y legalmente admitida por algunos Estados. Si « son lícitas las intervenciones sobre el embrión humano siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual », se debe afirmar, sin embargo, que el uso de embriones o fetos humanos como objeto de experimentación constituye un delito en consideración a su dignidad de seres humanos, que tienen derecho al mismo respeto debido al niño ya nacido y a toda persona.

La misma condena moral concierne también al procedimiento que utiliza los embriones y fetos humanos todavía vivos —a veces « producidos » expresamente para este fin mediante la fecundación in vitro— sea como « material biológico » para ser utilizado, sea como abastecedores de órganos o tejidos para trasplantar en el tratamiento de algunas enfermedades. En verdad, la eliminación de criaturas humanas inocentes, aun cuando beneficie a otras, constituye un acto absolutamente inaceptable. Una atención especial merece la valoración moral de las técnicas de diagnóstico prenatal, que permiten identificar precozmente eventuales anomalías del niño por nacer. En efecto, por la complejidad de estas técnicas, esta valoración debe hacerse muy cuidadosa y articuladamente. Estas técnicas son moralmente lícitas cuando están exentas de riesgos desproporcionados para el niño o la madre, y están orientadas a posibilitar una terapia precoz o también a favorecer una serena y consciente aceptación del niño por nacer. Pero, dado que las posibilidades de curación antes del nacimiento son hoy todavía escasas, sucede no pocas veces que estas técnicas se ponen al servicio de una mentalidad eugenésica, que acepta el aborto selectivo para impedir el nacimiento de niños afectados por varios tipos de anomalías. Semejante mentalidad es ignominiosa y totalmente reprobable, porque pretende medir el valor de una vida humana siguiendo sólo parámetros de « normalidad » y de bienestar físico, abriendo así el camino a la legitimación incluso del infanticidio y de la eutanasia.

En realidad, precisamente el valor y la serenidad con que tantos hermanos nuestros, afectados por graves formas de minusvalidez, viven su existencia cuando son aceptados y amados por nosotros, constituyen un testimonio particularmente eficaz de los auténticos valores que caracterizan la vida y que la hacen, incluso en condiciones difíciles, preciosa para sí y para los demás. La Iglesia está cercana a aquellos esposos que, con gran ansia y sufrimiento, acogen a sus hijos gravemente afectados de incapacidades, así como agradece a todas las familias que, por medio de la adopción, amparan a quienes han sido abandonados por sus padres, debido a formas de minusvalidez o enfermedades. (63)

Esterilización


Perú: investigan esterilizaciones compulsivas de indígenas

. Por Juan C. Sanahuja
A principios de diciembre pasado, recomenzaron en Perú las investigaciones sobre la esterilización forzada de miles de mujeres, en su mayoría indígenas, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), (vid. NG 135 y sus ref, 521, 522, 585, 586, 704).

Fujimori impuso como política de Estado el Programa de Planificación Familiar, por el cual se esterilizó compulsivamente a campesinas analfabetas que sólo sabían expresarse en la lengua indígena quechua. Fueron cómplices del programa la ONU, a través del Fondo para la Población de Naciones Unidas y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Los médicos tenían por obligación esterilizar a cuatro mujeres por mes. La práctica mutilante se efectuó no sólo en mujeres que habían tenido hijos, sino en aquellas que nunca habían gestado. El número de las víctimas oscilan según las distintas fuentes entre 250.000 a 350.000. Como consecuencia de las esterilizaciones compulsivas varias mujeres murieron.

Según fuentes de la prensa peruana, el ex presidente Alberto Fujimori no podría ser nuevamente sometido a proceso por este caso, puesto que la Fiscalía de la Nación archivó en el año 2003 la investigación iniciada en su contra.

La investigación actual corre a cargo del nuevo titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Violación a los Derechos Humanos, Jaime Schwartz Azpur.

Esperamos que, como resultado de esta investigación, no sólo se castigue a los cómplices locales sino que quede muy clara la complicidad internacional, como aparece en el Informe final del parlamento peruano sobre la aplicación de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) en los años 1990-2000.

NOTICIAS GLOBALES, 4-1-09

Educación sexual: sí, pero ¿cuál?

Corre la voz, frecuentemente, de que la Iglesia está en contra de la educación sexual. Falso. En cierto modo la ha impartido desde siempre al exponer en su predicación, ejercida de diversas formas, la ley de Dios; dos de los diez mandamientos se refieren a ese ámbito de la conducta humana. Pero más recientemente lo ha hecho de manera explícita y en todos los niveles de su magisterio y de su acción pastoral. La Conferencia Episcopal Argentina publicó un plan general de enseñanza y cartillas de estudio y trabajo de Educación para el Amor y en la arquidiócesis de La Plata tenemos en vigencia desde hace varios años nuestro propio plan y textos escolares indicados para todos los cursos. Nos empeñamos también en la preparación de directivos y docentes para aplicar el programa. Tenemos una fuente cercana de inspiración en las numerosas intervenciones de Juan Pablo II y de la Santa Sede; aquel inolvidable pontífice dedicó una serie amplísima de catequesis semanales a desarrollar una teología del cuerpo, de la sexualidad y del amor conyugal.

El título de la asignatura Educación Sexual podría traducirse, en un lenguaje inequívocamente humanista: educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia. Así se vería con claridad que se ocupa de una dimensión esencial de la vida humana, en la que se pone en juego la orientación ética y religiosa de la existencia, la felicidad y la salvación. Entiéndase bien, entonces: no nos oponemos, sin más, a la educación sexual escolar. Nos oponemos a la transmisión en la escuela de una noción de la sexualidad humana que elude toda referencia fundante a la naturaleza de la persona y de sus actos y que se agota en información parcializada y en la recomendación de la sospechosa seguridad que brindan anticonceptivos y condones. Esta instrucción incompleta, y a la vez explícita, no toma en cuenta la dimensión afectiva y relacional, la necesidad de la autodisciplina y del respeto a valores objetivos; tal enfoque conlleva el riesgo de estimular en los adolescentes el acceso prematuro e irresponsable a la experiencia sexual. Los fundamentos de esta versión reduccionista de la educación se encuentran en la ideología de género, en la sociología constructivista y en las ideas de Michel Foucault, según el cual la sexualidad habría sido confiscada por la familia conyugal para absorberla en la seriedad de la función reproductiva. El propósito implícito es, entonces, liberar a los adolescentes argentinos de ese “estereotipo cultural”. Con estas orientaciones sólo puede temerse la destrucción de la familia y la consiguiente ruina de la sociedad.

En las últimas semanas ha cobrado notoriedad un proyecto legislativo que propone difundir en las escuelas bonaerenses la esterilización quirúrgica. La iniciativa estaría ordenada a tutelar los derechos a una “educación sexual integral”. En su momento publiqué en “El Día” una crítica de la ley que garantiza el “derecho” a recurrir gratuitamente a esa práctica. La norma merece un reproche ético gravísimo, ya que promueve una mutilación contraria al bien integral de la persona: la pérdida de la capacidad de engendrar o concebir. Implica también un rebrote malthusiano que responde a la ideología de la seguridad demográfica –análoga a la de la seguridad nacional- que fue expuesta en el célebre Informe Kissinger de 1974: se debe impedir el crecimiento de la población de los países pobres porque constituye un peligro potencial para los denominados “centrales”. ¡Ahora habría que instruir a nuestros niños sobre la feliz posibilidad de renunciar a ser padres y madres de futuras generaciones argentinas! ¿Se piensa acaso que el territorio nacional ya está colmado y que carecemos de reservas alimentarias?

Un grupo de diputadas del oficialismo ha expresado su preocupación por la “eventual intromisión” de las autoridades eclesiásticas en funciones que son de competencia exclusiva de los poderes del Estado. Llama la atención esta inclinación totalitaria de las legisladoras, ya que no sólo los obispos, sino cualquier ciudadano y en el caso comentado los padres de familia, tienen el derecho y el deber de peticionar y de emprender toda gestión legítima para procurar que las leyes que se dicten no contradigan el orden moral. Se ha dicho también que una gestión de esta índole “pone en duda la independencia” del Poder Legislativo. Con todo respeto: lo que eventualmente pone en duda la independencia de los legisladores es su obediencia debida al Ejecutivo Nacional.

Tampoco se puede considerar un avance la promoción de ese presunto derecho a mutilarse. Habremos avanzado cuando se logre superar la crónica pobreza en que ha caído gran parte de nuestra población, cuando haya oportunidad abundante de trabajo genuino, cuando el Estado pueda asegurar efectivamente la vida y los bienes de los ciudadanos, cuando las familias argentinas puedan criar y educar con dignidad una prole numerosas, cuando por fin se haga realidad una justicia demasiado largamente esperada. Y los legisladores pueden hacer mucho para alcanzar estas metas.

+ Héctor Aguer
Arzobispo de La Plata

NOTIVIDA, Año VIII, nº 510, 13 de mayo de 2008


SE OBLIGARÍA A LOS COLEGIOS A PROMOVER LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene previsto tratar -sobre tablas- el miércoles 16 de abril un proyecto de la oficialista Laura Berardo que tiene por objeto promover las ligaduras de trompas y vasectomías, garantizadas por la Ley Nacional 26.130.

Parece que no le alcanza al kirchnerismo con haber duplicado la demanda de esterilizaciones quirúrgicas tras la sanción de la ley (El Día, La Plata 3/02/2008).

La difusión de las esterilizaciones quirúrgicas se tendría que hacer –al menos una vez al año- en los centros de salud y los colegios –públicos o privados- de la provincia de Buenos Aires, “mediante afiches, folletos, charlas educativas y cualquier otra acción que la Autoridad de Aplicación considere menester”.

Creciente totalitarismo
Destaquemos, una vez más, que la de “contracepción quirúrgica” es una ley inicua, porque la ley natural exige la preservación de la integridad física. No obstante, la ley vigente obliga a todos los centros de salud, al margen de su confesionalidad o ideario, a esterilizar gratuita y definitivamente a quien lo solicite. Las obras sociales nacionales y empresas de medicina prepaga tienen obligación de cubrir totalmente el 100% de las intervenciones (Resolución N°755/06 del Ministerio de Salud).

El Frente para la Victoria quiere ahora alentar la demanda. En el proyecto (exp. D-893/07-08) Berardo afirma que los sectores sociales con escasos recursos y falta de educación, no utilizan métodos anticonceptivos, lo que conlleva a un aumento en el índice de “embarazos no deseados” y abortos “ilegales”. La solución que les ofrece la legisladora kirchnerista no es mejorar sus condiciones de vida, sino castrarlos.

NOTIVIDA, Año VIII, nº 504, 15 de abril de 2008

¡QUE NADIE SE NIEGUE A ESTERILIZAR!

Por Mónica del Río

Recordemos una vez más que la de “contracepción quirúrgica” es una ley ilegítima porque se contrapone con la ley natural que exige la preservación de la integridad física. Y que el Magisterio de la Iglesia confirma esa ilicitud: La encíclica “Humanae vitae”, de SS Pablo VI, dice: “Hay que excluir como método de regulación de nacimientos la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”. Y en el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, “Quaecumque sterilizatio” (AAS LXVIII 1976, 738-740, n. 1), se define a la esterilización directa como una acción que “tiene como único efecto inmediato hacer a la facultad generativa incapaz de procrear”. Por ello –dice más adelante el documento- “tal esterilización queda absolutamente prohibida según la doctrina de la Iglesia”.

No obstante todos los centros de salud, al margen de su confesionalidad o ideario, deberán esterilizar definitivamente a quien lo solicite. El Ministerio de Salud de la Nación está girando a todos los hospitales del país una comunicación sobre esterilización quirúrgica a la que anexa el texto de la Ley 26130, que garantiza el acceso a las ligaduras de trompas y vasectomías. El Ministerio a cargo de Ginés González García, le recuerda a los hospitales que “la norma nacional entró en vigencia en el mes de septiembre de 2006 (Boletín Oficial 30978)” y que estas prácticas “deben realizarse en hospitales y clínicas del país, sean públicos o privados”. Afirma el comunicado que la “anticoncepción quirúrgica” “es una decisión personal”, a la que tienen “derecho” todas las personas capaces y mayores de 21 años” y que sólo se requiere autorización judicial “en casos de personas declaradas judicialmente incapaces”. Continúa así la circular enviada a los hospitales: “Tanto en el sector público como en el privado, la intervención quirúrgica debe realizarse sin costo alguno para el/la requirente, es decir, en forma totalmente gratuita”.“Las obras sociales nacionales y empresas de medicina prepaga tienen obligación de cubrir totalmente el 100% de las intervenciones (Resolución N°755/06 del Ministerio de Salud)”.

“La ley no requiere adhesión provincial. No es necesario que las provincias adhieran a la norma nacional para que las mujeres y varones que decidan acceder a la anticoncepción quirúrgica puedan hacerlo”. “Las provincias tiene la obligación de garantizar el acceso a la anticoncepción quirúrgica desde el momento mismo de la entrada en vigor de la ley nacional, ya que deben garantizar el acceso a los derechos constitucionales en juego: los derechos a la salud y derechos sexuales y reproductivos. Concretamente, esto significa que todos los hospitales provinciales que cuenten con la complejidad requerida deben realizar las prácticas en los términos establecidos por la ley nacional”. “La entrada en vigencia de la ley tampoco está supeditada a su reglamentación. Además, ninguna jurisdicción puede dictar normativa legal o reglamentaria que establezca más requisitos o mayores condiciones que las establecidas en la ley nacional”. “Esperamos que la información brindada sea de utilidad para garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la población y para el mejoramiento de la calidad de atención de su establecimiento”.

Por su parte el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Lic. Claudio Mate Rothgerber, dictó el 29 de agosto último la Resolución 4559/2007, que aprueba los “Formularios tipo para el otorgamiento del consentimiento informado respecto de las prácticas quirúrgicas de Ligadura de trompas de Falopio y Ligadura de conductos deferentes o vasectomía autorizadas por la Ley Nacional Nº 26130”.

(NOTIVIDA, Año VI, nº 463, 3 de septiembre de 2007 )


Intervención quirúrgica contra la vida
ESTERILIZACIÓN

Catecismo

233. En cuanto a los medios para procreación responsable, se han de rechazar como moralmente ilícitos tanto la esterilización como el aborto. (...)

Carta Encíclica Humanae Vitae, Pablo VI, 25-7-68

En conformidad con estos principios fundamentales de la visión humana y cristiana del matrimonio, debemos una vez más declarar que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas. Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer ;queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación.

Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande ,no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien ,es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social.

Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda. (14)

Fr. Domingo Basso, OP[1]

La esterilización quirúrgica anticonceptiva, eugenésica o no, ha sido taxativamente reprobada por el Magisterio en muchas oportunidades. Sólo es lícita la esterilización cuando, no existiendo otra posibilidad de terapia, haya que recurrir a ella; como la extirpación de ovarios enfermos, histerectomía oncológica, ablación de testículos y otros órganos del aparato sexual afectados por cáncer, etc. En todos estos casos la indicación es exclusivamente terapéutica, aunque se siga de ella la esterilización definitiva o temporal, no directamente buscada.

Algunos, considerando que la ablación del útero es mayúscula, han creído que la ligadura de trompas, más sencilla, podría muy bien substituirla. Pienso que lo segundo (la ligadura) es intrínsecamente ilícita; de hecho no son las tubas, precisamente, las que están enfermas si es que hubiese realmente una patología; una ligadura, en este caso, sería una operación directamente contraceptiva y, por ende, contraria a la norma moral.

[1] Nacer y morir con dignidad; Bogotá, SELARE, 1991, págs. 205/6.

Padres denuncian libro de educación sexual


Análisis del libro “El fogón de las palabras”, de Analía Ghío, Ed. San Pablo

El análisis del libro seguramente no será ordenado, porque desconocemos las técnicas para realizar dicho trabajo. El objeto es sólo dejar al descubierto la maldad y perversidad con que la autora intenta adoctrinar a los adolescentes y que nosotros, como padres, no estamos dispuestos a aceptar.

El libro es absolutamente relativista: “no hay leyes que puedan pautarse” (p.42), con un lenguaje muy pobre, con muchas expresiones burdas, con descripciones pornográficas, carente totalmente de rigor científico-ético-moral-humanista. Hace una mezcla muy extraña (y sacada de contexto) de alguna cita bíblica, un pensamiento de Sto.Tomás de Aquino y del pensamiento relativista y permisivo actual. En lo teológico también tiene errores. Para nombrar algunos: equipara “Dios a la Madre Naturaleza” (p. 31), iguala la caricia erótica al actuar de Jesús (p. 50)

Mantiene un mutismo total de las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia, así como de la ética y la moral natural. En ningún momento se hace referencia a la castidad (ni siquiera se la nombra), a la opción del celibato, a la necesidad de dominar y encauzar las potencias sexuales.

Se excluye totalmente la visión completa y armoniosa de la intimidad física exclusiva de los esposos, donde en un acto de donación total y recíproca, expresan su amor plenamente humano, fiel, exclusivo, total, y fecundo. Donde es necesario que para mantener intacto su significado no se puede romper los fines (unitivo y procreador) del acto sexual esponsal.

Lo único positivo es que está en contra del aborto (bajo ciertas circunstancias, porque no aclara que tanto anticonceptivos como “píldora del después” son abortivas).

Detallo algunos aspectos a los que agrego algunos párrafos textuales que resultan sumamente elocuentes.

Ser persona: presupone la identidad sexual como una construcción socio-cultural.

Se trata a la persona exclusivamente a nivel corporal y sensitiva, tronchando la verdadera dimensión personal: cuerpo – inteligencia (voluntad)- espíritu. Por ende al desconocer la inteligencia (voluntad) presupone un cuerpo incapaz de dominar sus deseos ordenándolos de acuerdo a una recta jerarquía de valores. No se habla en ningún momento la educación de la voluntad, de la dimensión espiritual de la persona, del proyecto que Dios tiene pensado para cada uno, de la aceptación de esa Voluntad Amorosa actuando en consecuencia.

No se habla en ningún momento de leyes morales objetivas que el joven puede y debe respetar. Por el contrario las ridiculiza refiriéndose a ellas como “pavadas” (p.44), o por el contrario retuerce el mensaje evangélico (p.40) como modo de justificar la inmoralidad y el pecado.

Diferencias varón – mujer: al desconocer la verdadera dimensión personal, sólo hace referencia a lo físico (placentero e higienista). No se habla de la complementariedad de los sexos (física, psíquica, espiritual, religiosa, emocional). Es ambiguo el mensaje porque el ser varón / mujer “no son leyes universales” por lo tanto “la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad” son “gustos sexuales diferentes” (p.62)y que con esto logran “ser verdaderamente ellos mismos” (p.39) y tienen “derecho de elegir como gozar de la vida” (p.39). “Nadie puede obligar a que un varón elija a una mujer y viceversa, aludiendo a que siempre ha sido así, que es lo “normal””(p.41)

Pudor: se burla del pudor. Lo considera puritano, inútil y antiguo (p.32), desconociendo el verdadero sentido del mismo. Atenta contra el pudor con el lenguaje y las descripciones que incitan (y excitan) al lector.

Intimidad sexual: se da por hecho que todos los adolescentes pueden y deben tener actividad sexual, porque es la manera de expresar su amor. El único límite que reconoce es el “mutuo consentimiento”. En cuanto a la manera de realizar el acto sexual enseña y justifica:

-sexo anal: entre personas del mismo o distinto sexo (p.60) como “una forma más de placer”.

-sexo oral: “el placer que siente una persona en su boca no puede quedar excluido dentro de la relación sexual, y esto es lo que la impulsa a utilizar dicha cavidad besando, chupando o mordiendo....labios, espalda, pene, testículos, brazos, clítoris,,,,” (p.56).

-masturbación: (masculina/femenina) “es una forma de caricia autorrealizada, altamente placentera” (p.45).Enseña como realizarla “sería bueno que si sos mujer, abras los labios de la vulva y ubiques el clítoris” (p.86), el que “parece una central hidroeléctrica que enciende más de una lamparita” (p.86). Niega los efectos negativos de esta práctica “me tienen podrida con esas pavadas” (p.44). En la moralidad lo coloca al mismo nivel el placer masturbatorio del placer de escuchar música.

Uso de anticonceptivos: alienta el uso del preservativo “como único medio para prevenir el SIDA” (p.126), y el uso de pastillas anticonceptivas bajo el mentiroso mensaje de responsabilidad (p.126).

-artículos de sex-shop: describe los mismos (penes de goma-consoladores, muñecas inflables, geles, vibradores, etc) (p.118) y expresa que son modos “diferentes” de “construír espacios de libertad, respeto y responsabilidad”(p.119) en pareja.

-Onanismo: “en la libertad de cada pareja, pueden elegirse otros caminos, como eyacular fuera del cuerpo femenino, sobre diferentes partes de dicho cuerpo o en otros espacios” (p.81)

-Virginidad: presupone la existencia únicamente de la “virginidad psíquica o espiritual es la única importante” (p.82) que significa: “caminos que decidimos no transitar, porque no nos interesa caminar con esas personas o en esas condiciones” (p.82). En otro párrafo dice “la sexualidad no está directamente unida al matrimonio como ocurrió en otras épocas” (p.119).

A modo de conclusión podemos decir que la autora “presume” de católica, amiga de los adolescentes y con ganas de ayudarlos. Pero en realidad no es católica (contradice las enseñanzas de Cristo y de Su Iglesia), no ama a los jóvenes porque sólo los justifica y en el colmo del cinismo alienta las perversiones que solo los adultos son capaces de imaginar y los hunde en un uso desenfrenado y hedonista de la sexualidad, que los embota, los reduce como personas al nivel de sujetos-objetos de placer, colocando su vida al borde del abismo y del vacío existencial.